El Dow Jones es el único gran índice que gana en el ejercicio
Las Bolsas estadounidenses y europeas siguen débiles este año. Prueba de ello son los balances anuales que arrojan cada una de éstas. Todas, excepto el Dow Jones, que gana un 0,50%, se encuentran en pérdidas, que se suman a las del ejercicio anterior.
El Ibex es el que más cae en el periodo de los índices europeos (6,56%). Las consecuencias de la crisis argentina para las grandes compañías españolas, que son las de mayor peso en el índice, han situado el índice en dicha posición. No son mucho menores las caídas en el resto. El Cac de París retrocede el 6,14%, y el MIB-30, Dax, y el Footsie han recortado un 5,04%, 5,,08% y 1,50%, respectivamente, su valor.
De todas las Bolsas, la italiana es la que peor evolución ha seguido en los últimos 15 meses. Las pérdidas actuales, sumadas a las del ejercicio anterior, suponen un descenso del 30%.
El Nasdaq, a la baja
El Dow Jones pone la cara positiva del mercado de valores estadounidense. Pero también está la negativa, y es la que muestra el Nasdaq. El índice tecnológico de referencia para el mundo cae en apenas dos meses de año un 10%. La debilidad de la tecnología ha venido marcada por la corrección sufrida tras la fuerte escalada que tuvieron en los últimos meses de 2001 y a la desconfianza que han generado casos como el de la energética Enron.
Los sectores de telecomunicaciones y tecnología caen en el Nasdaq el 29% y 10%. Unos porcentajes que se asimilan a los del Euro Stoxx, ya que uno y otro ceden en el año un 19,65% y 12,80%.
El índice europeo está liderado por el de materias primas, que acumula un ascenso del 9,71%. En él se encuentran empresas como Acelor o Acerinox, que suben el 11,39% y 3,33%.