_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía alemana entra en recesión al bajar un 0,3% en el cuarto trimestre de 2001

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,3% el cuarto trimestre de 2001 respecto al trimestre anterior, tras el decrecimiento del 0,2% del tercer trimestre, lo que supone la entrada en recesión de la primera economía de la zona euro, según los datos difundidos hoy por la Oficina de Estadísticas de Wiesbaden.

En el segundo trimestre del año, la economía alemana ya dio muestras de su fuerte desaceleración al registrar un crecimiento nulo, tras haber progresado un 0,4% en el período de enero a marzo.

Además, el PIB de Alemania se redujo un 0,1% en el último trimestre en tasa interanual, por primera vez desde el primer trimestre de 1996, cuando registró idéntica caída. No obstante, corregidos los efectos del calendario, la economía se habría estancado.

En el conjunto del año 2001, la economía alemana creció un 0,6% en relación con el año anterior, una progresión muy alejada del crecimiento del 3% alcanzado en 2000, ha precisado la Oficina Federal, que ha confirmado así su primera estimación realizada en enero.

Los datos anunciados hoy resultaron peores que los pronósticos difundidos hace unos días por el Banco Central alemán (Bundesbank), que apuntaban a un descenso trimestral del 0,25% y a un estancamiento en tasa interanual.

La caída interanual del PIB de Alemania se debió principalmente al descenso del 10,6% de las inversiones en bienes de equipo y maquinaria y a la reducción del 4,5% de la actividad del sector de la construcción.

No obstante, estas aportaciones negativas se contrarrestaron en parte con el crecimiento del 1,2% de los gastos de consumo de los hogares y la subida del 1,8% de los gastos de la administración.

Así, las inversiones en bienes de equipo aportaron 1,1 puntos negativos al PIB, mientras que el consumo de los hogares contribuyó con 0,7 puntos y los gastos de la administración aportaron cuatro décimas.

A pesar de estos datos negativos, la economía alemana parece acercarse a un período de reactivación, tal y como se desprende del último barómetro de confianza empresarial del Instituto Ifo, publicado ayer, que subió en febrero por cuarto mes consecutivo. |

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_