_
_
_
_
_
Bolsas europeas

El optimismo de Greenspan anima a los inversores europeos

El mensaje de moderado optimismo del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, ha impulsado a los principales mercados europeos, que han cerrado la jornada con subidas. El índice DAX de Francfort subió un 1,28%. El Footsie de Londres, ganó un 0,8%, y el CAC de París, en su tercera jornada consecutiva al alza, subió un 1,93%.

El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy miércoles, con una subida de 62,47 puntos, un 1,28%, hasta los 4.960,22 puntos. La noticia del día para la economía alemana fue la confirmación de la recesión en los últimos tres meses del año 2001, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) sufrió por tercer trimestre consecutivo un retroceso real. Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, el PIB se redujo en el cuarto trimestre de 2001 en un 0,3 % respecto a los tres meses precedentes. En el tercer trimestre se había registrado ya un decrecimiento del 0,2 %.

Entre las empresas que más subieron, Siemens ganó un 2,99 %. También el fabricante de semiconductores Infineon se revalorizó un 4,88 %, beneficiado por el ascenso de los precios de chips, aunque algunos analistas consideraron que la noticia no debería ser sobrevalorada. Deutsche Telekom subió un 3,56 %.

Por su parte, la bolsa de Londres cerró hoy, miércoles, al alza, animada por los comentarios optimistas de Alan Greenspan, sobre el fin de la recesión económica del país norteamericano. Así, el índice principal, el Footsie, subió 39,4 puntos y acabó a 5.178,4 puntos, pese a las destacadas pérdidas de la entidad bancaria HBOS y el gigante de las aseguradoras CGNU, que se dejó un 10% de su valor en la jornada. Esto afectó a la banca y a las aseguradoras.

El valor que salió más beneficiado fue el líder mundial de telefonía móvil, Vodafone, que subió 9,5 peniques tras conocerse que su subsidiaria japonesa, Japan Telecom, espera elevados beneficios para este año.

También París acogió de forma muy favorable las noticias que llegaban de Estados Unidos, y, por tercer día consecutivo, subió, hasta un 1,93%. En las tres últimas jornada, el índice CAC-40 ha subido un 4,22%. Alentada por las palabras de Greenspan, hoy fue subiendo desde que comenzó el discurso del norteamericano y acabó a 4.424,71 puntos, el máximo del día.

La progresión del mercado se extendió a todos los sectores, pero los valores de telecomunicaciones han sido los más beneficiados. Tras haber sufrido la falta de confianza, ahora son los que mejor aprovechan la progresión del mercado. France Télécom ganó un 4,29%, y su filial de móviles un 8,46%.

También fue significativa la evolución de EADS, que ganó un 2,9%, alentada por las previsiones de su filial de aviones civiles Airbus, que espera entregar unos 300 aviones en 2003, tantos como este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_