El Ibex sube un 0,10% y se estanca en la zona de mínimo anual
Todavía no se fía nadie de la Bolsa. Es un aptitud que quedó refrendada en la sesión de ayer. Las Bolsas contaban con un mal precedente, el de las fuertes caídas de Wall Street la víspera. Texas Instruments, sin embargo, intentó transmitir optimismo al mercado, aunque lo consiguió a medias.
El fabricante de microprocesadores estadounidense confirmó previsiones para el primer trimestre y dijo que podría estar cerca de la recuperación. Argumento suficiente para que la Bolsa de EE UU abriera al alza.
Pero los inversores no olvidaron que se trata de una de las compañías cuya contabilidad ha sido cuestionada. Así, Wall Street no se decantaba ni por subidas ni por bajadas antes del cierre de Europa, que replicaba los vaivenes que se producían al otro lado del Atlántico.
El Ibex terminó la tanda con una subida del 0,1%. La ganancia llegó a ser hasta del 1%, coincidiendo con la apertura de la sesión en EE UU. El alza, en cualquier caso, se produjo con un volumen flojo. Ayer se negociaron 1.706,31 millones de euros, cifra que se sitúa en la media de días anteriores.
La ganancia fue suficiente para que el Ibex saliera de los 7.708,60 puntos del martes, que dejaban el índice en mínimo. Pese a todo, no ha servido para que se aleje de las cotas más bajas del año.
Los grandes valores volvieron a ser el apoyo del índice. Telefónica y BBVA recuperaron un 0,80% y 0,56%, que suponían 20,14 puntos positivos para la Bolsa.
El Ibex y el Dax (+0,34%) fueron los únicos índices de Europa que cerraron al alza. Por detrás quedaron el Mib-30 (-1,34%), el Cac (-0,41%) y el Footsie, que ocupó el vagón de cola (-1,34%). El peor sector de la zona, el tecnológico, se dejó un 2%.
Mejora el sentimiento sobre las telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones fue uno de los peores el año pasado y sigue siéndolo éste. Ya acumula un descenso del 22%. Ayer cerró con una caída del 0,20%, a pesar de que contó con el apoyo de Dresdner Kleinwort.
La firma de inversión ha subido la recomendación del sector de telefonía desde infraponderar a neutral. Móviles fue una de las más beneficiadas al subir un 2,46%. Telefónica, por su parte, terminó la tanda con subida del 0,8%. El optimismo fue patente también a través de algunas compañías. Es el caso de Ericsson, que considera que lo peor para la industria ya ha pasado.
Por otro lado, el jefe de soluciones globales de telecomunicaciones de Motorola contó el martes a Reuters que espera una caída de ventas de móviles del 4% para 2002, frente al 10% previsto inicialmente. Mientras, Nortel pronostica un año plano.