_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sigue marcando mínimos anuales

Semana de descensos en la que el rebote no pudo ser. Con todos los valores del Ibex en rojo, el índice se dejó un 0,96% al cierre y marcó mínimo anual, después de que ayer salvara con un alza del 0,26% en una sesión marcada por la apatía y la volatilidad.

Semana de descensos en la que el rebote no pudo ser. Con todos los valores del Ibex en rojo, el índice se dejó un 0,96% al cierre y marcó mínimo anual, después de que ayer salvara con un alza del 0,26% en una sesión marcada por la apatía y la volatilidad. Con este descenso, el indicador acumula un descenso semanal del 3,25%.

Nueva York sigue marcando la referencia y la próximidad del vencimiento de futuros haizo que reine una extrema volatilidad en los mercados que se comportan al unísono de la plaza neoyorquina, ignorando referencias más cercanas como la contabilidad nacional. El mal comportamiento de Telefónica, arrastrada por las caídas de sus homólogas europeas, le llevaba a situarse en el furgón de cola con dos de sus filiales.

El negocio siguió en niveles mínimos y ascendió a 1.497 millones de euros, en una sesión en la que el Indice General madrileño finalizó en 773,23 puntos, tras retroceder un 0,79%. La plaza madrileña no fue la más pesimista de Europa, al comportarse la inflación mejor de lo previsto en enero, ya que Francfort al cierre de los restantes mercados del Viejo Continente se dejaba un 1,9%, París perdió un 0,98% y Londres un 0,44%.

El principal lastre para el mercado provino de Telefónica, que se dejó un 2,14%, tras la bancarrota de la operadora alternativa británica Energis, que arrastró a todo el sector de las telecomunicaciones europeo, aunque la operadora española fue de las que mejor comportamiento tuvo, junto a Telecom Italia, por su escaso endeudamiento.

Con este panorama, los bancos no superaron en la sesión los precios del cierre de ayer y BBVA bajó un 1,12% y BSCH un 0,58%, en tanto que Repsol YPF se dejó un 1,12% y Endesa un 0,24% .

Pese al descenso del Nasdaq estadounidense, el Nuevo Mercado no tuvo unas abultadas pérdidas y sólo se dejó un 0,8%. Las principales caídas de este segmento fueron para Avanzit, que bajó un 2,96 por ciento; Jazztel, un 1,65%; e Indra, un 1,31%. Asimismo, Amper caía un 2,1% tras presentar en sus resultados unas pérdidas atribuibles en 2001 de 21,31 millones de euros , a causa de las dotaciones excepcionales realizadas en la reestructuración de su división Amper Soluciones.

De los once valores del selectivo que se salvaron de las pérdidas, Zeltia fue el que más se revalorizó, un 3,76%, seguida de Gamesa, que lo hizo un 1,46%, y NH Hoteles, un 1,1%.

Atentos al PIB del cuarto trimestre en EEUU

 

Nueva York puede volver a marcar la pauta de nuevo hoy en la sesión que coincide con el anuncio del PIB del cuarto trimeste estadounidense. Ayer los índicios de recuperación de esta economía no conmovieron a los inversores. La mejora del comercio exterior se traducirá probablemente en una revisión al alza del crecimiento en el cuarto trimestre de 2001, fijado inicialmente en el 0,2%. Muchos economistas de Wall Street subieron su pronóstico incluso hasta un incremento de 1%, sin embargo el fantasma del efecto Enron siguen despertando el recelo hacia el riesgo bursátil.

Más información

Archivado En

_
_