Las autoridades confirman su bloqueo a la operación de Deutsche Telekom y Liberty por problemas de competencia
Las autoridades alemanas de la competencia han confirmado su rechazo al proyecto de venta del 65% de las redes de cable de Deutsche Telekom al grupo estadounidense Liberty Media, debido a los riesgos de posición dominante en el mercado germano.
Según el presidente de la oficina anti-trust, Ulf Boege, si la operación se llevara a cabo "la competencia empeoraría debido al refuerzo de la posición de Liberty Media, sin que se compensara paralelamente con una mejora de la competencia en otros mercados".
La operadora alemana ya anunció ayer el bloqueo de la transacción, valorada en 5.500 millones de euros. La negativa de las autoridades anti-trust supone un duro golpe para Deutsche Telekom, que contaba con utilizar el montante a ingresar por la operación en reducir su elevado endeudamiento, que asciende actualmente a 65.000 millones de euros, hasta los 50.000 millones de euros, un objetivo que ahora se torna muy difícil.
Este bloqueo supone también el fracaso de la estrategia de Liberty Media, que pretende implantarse con fortaleza en el mercado europeo, especialmente el alemán. La compañía norteamericana ya cuenta con participaciones en otras operadoras de cable alemanas y está muy presente en el sector de los contenidos audiovisuales, con intereses en los gigantes mundiales del sector, como News Corp. o AOL/Time Warner.
El rechazo de las autoridades no constituye ninguna sorpresa, dado que el grupo estadoundiense no aceptó las concesiones exigidas para dar 'luz verde' a la operación. Las autoridades exigían que Liberty Media se comprometiera a invertir sustanciosa y rápidamente en su red de telefonía e Internet, con el fin de hacer la competencia a Deutsche Telekom.