Los cambios en el sector tabacalero europeo hacen subir la acción de Altadis
La industria tabacalera europea está en proceso de reconversión. A la puesta en venta del gigante alemán Reemtsma se unirá en breve el proceso de privatización de la italiana ETI. Altadis interviene en todas las quinielas de los analistas, que la sitúan como actor comprador en los dos casos. Ayer, sin embargo, retornó un rumor que tiene carácter cíclico desde hace ya varios años y que alude a que BAT estaría preparando una opa hostil sobre la multinacional hispano-francesa y la acción de la empresa cerró con una revalorización del 2,16%.
A pesar de que las posiciones oficiales tanto de Altadis como de British American Tobacco (BAT) fueron la de no comentar 'especulaciones de mercado', las acciones de la compañía tabacalera hispano-francesa mantuvieron ayer un fuerte vigor durante toda la sesión, hasta cerrar en 18,9 euros.
El rumor dominante ayer, difundido por la publicación digital El Confidencial, señalaba que la multinacional BAT, propietaria de marcas como Lucky Strike y Rothmans, ha contratado al banco de negocios Merrill Lynch y a un bufete de abogados español para preparar una oferta por Altadis.
Además, el periódico británico Financial Times dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el grupo tabacalero alemán Reemtsma no siguiera adelante con su proceso de venta. Esta información también habría beneficiado a la cotización, dado que Altadis está muy interesada por hacerse con la compañía alemana y está inmersa en el proceso de puja. Expertos del mercado tabacalero europeo han señalado que la puesta en venta de Reemtsma es el primer paso y posiblemente el definitivo de la consolidación del sector tabacalero europeo.
Fuera quien fuera el que comprase, siempre que el ganador final no fuera el gigante japonés Japan Tobacco, se convertiría automáticamente en un gigante del mercado y dejaría al resto de sus competidores, situados en el segundo nivel del negocio, por debajo de las grandes multinacionales norteamericanas, en una situación frágil respecto a una posible opa futura.
En el caso de Altadis, la compañía tiene un valor bursátil de 5.773 millones de euros (960.612 millones de pesetas) y su estructura accionarial no es muy sólida. Los tres primeros accionistas individuales son otros tantos fondos de inversión y de pensiones norteamericanos (Fidelity, Franklin Resources y Putnam). Cada uno mantiene un 5% de la compañía y no han exigido nunca puestos en el consejo por considerar financiera su participación.