_
_
_
_
Posible fusión

Los analistas consideran que la subida de Altadis no se justifica por el negocio

Las subida lineal que ha tenido Altadis desde marzo ha colocado la acción en máximos de tres años. Los analistas consideran que esta trayectoria se apoya en los rumores incesantes que apuntan a una operación de envergadura sobre la compañía. La cotización ha alcanzado los precios objetivo.

Sigue y sigue. La tabacalera española no se agota en Bolsa. Es más, ha pasado a ser uno de los valores más rentables para los inversores en el año, al acumular una ganancia del 20,68% en el periodo. Altadis ha logrado este balance a golpe de rumores. Es, como comentaba ayer un analista, 'el cuento de nunca acabar'.

El mercado lleva más de un año apostando por una probable fusión o compra por parte de otra tabacalera sobre la compañía española. Dentro de este último escenario, los analistas colocan a BAT o Japan Tobacco como las empresas con mayores posibilidades para lanzar una opa.

Cualquiera de los movimientos está bien visto por los analistas. Ahora bien, el precio que ha alcanzado ya Altadis invita a la reflexión. 'La cotización ha estado subiendo mientras se especulaba, tanto es así que ya ha alcanzado nuestro precio objetivo. No tenemos nada claro que el momento actual sea el mejor para que se hagan realidad dichos rumores, cuando los precios de finales de 2001 y principios de 2002 oscilaban en la banda de los 17 y 18 euros', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. El analista señala, sin embargo, que la tendencia del sector es ir hacia la concentración. 'El crecimiento en este tipo de compañías no va a venir vía ventas, sino por la mejora de estructuras y de sinergias'.

David Peña, de Caja Madrid Bolsa se muestra algo más drástico. 'Altadis está pasada de precio. Se sostiene por otras cosas, pero no por fundamentales', dice.

Para Peña, la recomendación sobre este valor depende del riesgo que quiera asumir el inversor. 'Está subiendo por el posible anuncio de una opa u operaciones corporativas. La tendencia es claramente alcista, pero esto, a largo plazo, se corrige'.

Antonio Castell, de Safei, matiza que hay que tener en cuenta la opinión del Gobierno sobre el tema. 'Supongo que el Ejecutivo tendría algo que decir sobre una compañía que recauda unos 3.005 millones de pesetas. El impacto en la inflación es determinante a la hora de subir o bajar el precio del tabaco', indica.

Para este experto, el free float de Altadis es elevado, lo que significa que una compañía que quiera hacerse con el control no necesariamente pasa por tomar el 100%.

Castell opina que Altadis ya ha alcanzado el precio adecuado por fundamentales, y por ello ha bajado la recomendación del valor a mantener.

Un año superior al del resto de las tabacaleras

 

 

 

 

Altadis lleva un año en Bolsa por todo lo alto. La tabacalera española lleva ganado en el año un 20,68% y el precio se ha situado en los máximos de tres años. Este comportamiento se extiende al resto de sus competidoras más directas. Philip Morris lleva acumulada una revalorización del 17%, balance que le permite situarse a las cotas más altas de hace dos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El control de Imperial Tobacco sobre Reemtsma, oferta por la que también pujó Altadis, ha llevado a la británica a precios históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAT también está cotizando al alza y ya acumula una ganancia del 16% en estos tres meses y medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Japan Tobacco es la que peor trayectoria ha seguido hasta la fecha, ya que la acción se encuentra un 9,69% a como cerró 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Altadis cerró 2001 con una pérdida en la cuota del mercado del 2,17%, colocando la penetración del negocio de cigarrillos en el 3,44%. Las beneficiadas por esta caída fueron Philip Morris, que controla el 40,33% y Japan Tobacco, con el 12,44%.

Más información

Archivado En

_
_