_
_
_
_
Resultados

Duisenberg espera que la eurozona crezca este año más del 2%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, espera una recuperación económica en la eurozona para este año, aunque será modesta. En un discurso pronunciado ayer en Pekín, Duisenberg vaticinó que disminuirá el impacto negativo sobre el crecimiento y la inflación de la fuerte subida de los precios del petróleo en los últimos dos años y la desaceleración de la economía en EE UU tras los atentados del 11-S

Para finales de este año, agregó, el crecimiento de la economía en los 12 países del euro habrá alcanzado un nivel próximo al de su potencial ­situado entre el 2,0% y el 2,5%­, aunque advirtió que, por el momento, persiste la incertidumbre sobre el grado y el momento de esta recuperación.

¢La mayoría de las proyecciones muestra que el crecimiento del producto interior bruto en 2002 puede ser en su conjunto algo más bajo que en 2001¢, dijo el jefe de la autoridad monetaria.

Duisenberg dijo que no hay en la zona euro desequilibrios fundamentales que requieran un proceso prolongado de corrección y se refirió a las señales esperanzadoras de estabilidad a nivel mundial, ¢relacionadas principalmente con las noticias positivas sobre la economía en EE UU¢.

Además, el descenso de la inflación observado en la segunda mitad de 2001, que previsiblemente se prolongará a 2002, significará un crecimiento mayor de los ingresos disponibles que, a su vez, deberá fomentar la demanda interna en Europa.

Salvo imprevistos, el BCE espera que la inflación descienda cómodamente por debajo del 2% este año y se mantenga después a niveles compatibles con la estabilidad de los precios.

Por otro lado, la inflación ha cedido en Alemania. Según datos provisionales basados en los resultados de seis Estados federados, los precios crecieron en febrero un 1,7% interanual, frente al 2,1% de enero. Respecto al mes anterior, el incremento fue del 0,3%, frente al 0,9% registrado entre enero y diciembre. La Oficina Federal de Estadística alemana achacó el descenso a la bajada de los precios de los carburantes y del fuel para calefacciones, lo que a su vez puede deberse al ascenso de las temperaturas en febrero respecto a enero.

La tendencia de los precios en febrero en Alemania, primera economía de la zona euro, podría repetirse en el conjunto del área. Los expertos esperan que los datos que se publicarán esta semana muestren una inflación este mes de sólo el 2,4%, frente al 2,5% de enero y el 2,1% de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_