La economía de la zona euro creció un 0,2% en el primer trimestre
Según las primeras estimaciones de la Oficina Estadística Comunitaria, Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,2% durante el primer trimestre de este año en relación con el último trimestre de 2001.
Los datos publicados hoy confirman las previsiones de la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea que había estimado un crecimiento de entre un 0,2% y un 0,5%.
En comparación con el primer trimestre de 2001, el PIB de los doce países de la zona euro registró un crecimiento del 0,1%, mientras en los quince países del conjunto de la UE aumentó un 0,2%.
En el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final de los hogares bajó un 0,2% en la zona euro y se estancó en el conjunto de la UE. Los datos de Eurostat señalan que, por quinto trimestre consecutivo, las inversiones bajaron en un 0,7% en la zona euro y en un 0,8% en la UE.
En cuanto a las exportaciones, durante el primer trimestre de este año crecieron un 0,9% en la zona euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión. Durante los últimos tres meses de 2001, descendieron un 1,3% en ambas zonas. Las importaciones, por su parte, bajaron en un 1,1% en la zona euro y en un 0,5% en toda la UE.
En relación con el trimestre anterior, el sector de la construcción fue el que consiguió un crecimiento más elevado, con un aumento del 0,8% para la zona euro y 1,0% en los Quince. En segundo lugar se situó el sector de las actividades financieras, que creció un 0,7% en la zona euro y un 0,5% en la UE.
El crecimiento del valor añadido en el sector comercio, transportes y comunicaciones fue del 0,1% en la zona euro y del 0,3% en la UE. En cuanto a la agricultura, se produjo un estancamiento en la zona euro, pero hubo un crecimiento del 0,4% en la UE.
Previsiones
La Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea ha recortado las previsiones de crecimiento para el segundo trimestre que quedan en una banda del 0,4% al 0,7%. Este recorte se ha debido a una caída en los sectores del comercio minorista y la construcción.
Pese a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para el segundo trimestre, los datos son claramente mejores que los registrados a finales de 2001.
El PIB de la zona euro sufrió una contracción del 0,2% en el último trimestre del año pasado y el conjunto de la UE sufrió un declive del 0,1%. La variación interanual fue del 0,6% en los Doce y del 0,7% en la Unión Europea.