_
_
_
_
Precios

La inflación interanual de la zona euro subió hasta el 2,7% en el mes de enero

El IPC de la zona euro subió un 0,5% en enero, con lo cual la tasa interanual se colocó en el 2,7% (frente al 2,5% estimado inicialmente y el 2% de diciembre), según informó ayer Eurostat. La agencia estadística europea avanzó, además, un dato provisional de febrero, que refleja un descenso de dos décimas en el indicador, hasta el 2,5%.

Para el conjunto de la Unión Europea, el IPC interanual pasó del 1,9% al 2,5% en el mes de enero. Holanda fue el país de la zona euro con mayor tasa de inflación en enero (con una tasa interanual del 4,9%), seguido por Grecia (4,8%), Portugal (3,7%) y España (3,1%).

Baja el diferencial

Sin embargo, nuestro país redujo el diferencial de precios con los países de la Unión Monetaria Europea de ocho a cuatro décimas. En relación con los países de la UE, España redujo su diferencial de precios en tres décimas, hasta 0,6 puntos porcentuales.

Según las primeras estimaciones de la agencia, la puesta en circulación del euro tuvo un efecto inflacionista directo de hasta el 0,16%. Los sectores en los que más se ha notado el efecto euro han sido los de restaurantes y cafeterías, servicios de salud y reparaciones.

El encarecimiento de las frutas y hortalizas provocado por el mal clima y 'algunos aumentos significativos' de los impuestos sobre el tabaco impulsaron los precios de la zona euro en torno a un 0,34%.

Los datos de precios publicados ayer por la agencia europea de estadística superaron la previsión de los analistas, que vigilan muy de cerca la evolución del IPC para intentar predecir si el Banco Central Europeo (BCE) volverá o no a bajar los tipos de interés.

Según un sondeo de la agencia Reuters, la mayoría de los expertos auguraban una subida mensual del 0,4% en la zona euro durante el mes de enero, que habría dejado la tasa interanual en el 2,6%.

El dato final publicado por Eurostat reduce las expectativas de que el BCE abarate el precio del dinero en su próxima reunión, según opinan los expertos. Además, el fuerte aumento de la tasa interanual seguramente avivará las peticiones de aumentos salariales. En Alemania, donde el canciller Gerhard Schröder afronta unas duras elecciones con la economía en recesión y un fuerte aumento del nivel de desempleo, los principales sindicatos del país están reclamando subidas de en torno al 6%.

Más información

Archivado En

_
_