La CE asegura que las direcciones electrónicas se agotarán en 2005
Los 4.000 millones de direcciones electrónicas individuales que permiten la interconexión digital de ordenadores a través de Internet están a punto de agotarse. La Comisión Europea cree que el ciberespacio se encontrará totalmente saturado antes de 2005. João da Silva, jefe de la unidad de Sociedad de la Información de la CE, urgió a los Quince y a la comunidad internacional a adoptar un modelo más avanzado de interconexión que permita ¢un número tal [de direcciones] que no se puede siquiera imaginar¢.
El sistema actual de reconocimiento en línea de ordenadores, llamado protocolo IPv4, nació en 1970. Desde entonces, cada dominio o dirección de Internet oculta una clave numérica de 32 dígitos que permite el diálogo entre los ordenadores. Las combinaciones posibles, sin embargo, ascienden a 4.000 millones, menos de una por habitante del planeta. La CE desea que se adopte ¢lo antes posible¢ el protocolo IPv6 que creará direcciones de 128 bits, cuyas combinaciones posibles ¢superan los granos de arena que hay en todas las playas del mundo¢.
Bruselas asegura que la convergencia entre Internet y toda la tecnología sin cables que intercomunicará desde electrodomésticos o automóviles hasta marcapasos o paradas de autobús, exigirá todo ese espacio.
El proyecto ya cuenta con una financiación comunitaria de 55 millones de euros y el apoyo de Japón, Taiwan y Corea y de grandes empresas (Nokia, Ericsson, Siemens o Sony).