Opel España reconoce que el año pasado se agravaron las pérdidas
El presidente de Opel España, Juan José Sanz, ha asegurado que las pérdidas de la filial española de la marca alemana del grupo General Motors serán superiores en el año 2001 a las registradas en el ejercicio precedente, que fueron de 73.03 millones de euros (12.152 millones de pesetas).
Sanz precisó que este resultado negativo, aunque coincide con un resultado histórico de matriculaciones en el mercado español y un segundo puesto de Opel en la clasificación de ventas por marcas, se debe a que la producción de Figueruelas exporta el 90% de su producto, fundamentalmente, a Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, con comportamientos muy desiguales el año pasado.
¢Si el mercado alemán ¦mdash;continuó Sanz¦mdash; cae un poco lo notamos y sirva como ejemplo que en 1999 y 2000 vendimos allí 150.000 Corsa y el año pasado no llegamos a las 100.000. Ya tenemos una carencia de 50.000 unidades en un mercado, para nosotros, estratégico¢. Según Sanz, ¢este es un problema que tenemos la mayoría de los fabricantes españoles, al ser todos exportadores (75% de la producción)¢.
Sanz resaltó que el Plan Olympia de Opel para optimizar resultados en Europa, no incidirá en la planta española de Figueruelas (Zaragoza). De acuerdo con este plan, elaborado a finales del pasado verano, está previsto cerrar la planta inglesa de Luton y eliminar turnos en Amberes (Bélgica) y Bochum (Alemania).