General Motors prevé aumentar la producción en Zaragoza
General Motors espera incrementar la producción este año de su planta española de Zaragoza, por primera vez desde 1998, por el aumento de la demanda de su modelo compacto Corsa en Europa. La producción de la citada factoría podría elevarse un 2,8%, hasta 369.000 unidades, según manifestaciones de Juan José Sanz, presidente ejecutivo de Opel, la más importante división del constructor automovilístico estadounidense en Europa.
'Nosotros pensamos que el rebote en algunos mercados europeos, tales como Inglaterra, podría permitir a la compañía elevar su actividad este año', señaló Juan José Sanz.
Opel está considerando si el aumento de la demanda para su modelo Corsa en Europa podría ayudar a superar el revés de los tres últimos años, en los que ha declinado la producción, y la trayectoria de los dos últimos ejercicios, en los que la multinacional ha registrado pérdidas en España.
La producción en la planta de Zaragoza se redujo desde una cifra récord de 445.750 unidades en el año 1998 hasta los 358.555 automóviles fabricados en el último ejercicio. Esta evolución a la baja se ha debido a la caída de las ventas en Alemania, Italia y Francia. La factoría española de Opel, la más grande de Europa de la citada compañía, exporta el 90% de su producción, básicamente a países europeos.
Pérdidas
La filial de Opel en España presentó una pérdidas más elevadas en el pasado año que en el ejercicio de 2000 por el desplome de las ventas y las exportaciones.
La división europea de General Motors, afectada globalmente por la crisis, tiene en marcha un plan de reducción de costes con el objetivo de recuperar la rentabilidad en el ejercicio de 2003. Sanz, por su parte, señaló que espera obtener beneficios el próximo año si los planes de la empresa se desarrollan de acuerdo con las previsiones actuales. 'Nosotros tenemos que hacer esfuerzos para asegurar nuestro retorno a los beneficios en 2003', añadió el directivo de Opel.