_
_
_
_
Biotecnológicas

La valoración de las empresas de biotecnología divide a los analistas

Imclone Systems, Human Genome, Genzyme, Celgene, Avigen, Inmunex, Enzon y Abgenix son algunas de las compañías del Nasdaq Biotech. En España la representante es Zeltia. Hace cuatro años era la gran desconocida y sólo Benito y Monjardín y BSN la analizaron. Tras la firma de un acuerdo con Johnson & Johnson, la empresa española centra la atención de las firmas de Bolsa estadounidenses.

Invertir en valores de biotecnología es, por definición, asumir riesgos, pero, también, compartir grandes pasiones ¿Cómo se valora una compañía de estas características? Los analistas coinciden en que mandan las expectativas, por eso el PER es desechado. Mejoran las valoraciones a medida que los compuestos investigados van superando las diferentes fases clínicas.

El sector vive momentos de gran excitación tras el fallido de Imclone Systems y después de haber liderado las alzas de las Bolsas durante los dos últimos años. Los reguladores tumbaron su producto estrella el 28 de diciembre y las acciones se hundieron arrastrando al sector. En lo que va de año, la acción de la compañía pierde un 61,49%.

Estos hechos son los que provocan los incrementos de volatilidad y justifican las valoraciones dispares. En el caso de la española Zeltia, por ejemplo, el principal banco canadiense y especializado en biotecnología, CIBC, da un precio objetivo de 32 euros, mientras un analista de JP Morgan, según fuentes del mercado, no cree en Pharmamar y emitirá un informe, según ha comunicado, con un precio entre 2 y 3 euros. Son las dos grandes referencias que evidencian sentimientos tan dispares.

El analista se llama Damien Petica. Asistió a la presentación de Zeltia en Lisboa, con otros tantos analistas nacionales y extranjeros. Más tarde visitó la compañía y a uno de sus científicos le preguntó: '¿por qué no se dedican ustedes al bioterrorismo en lugar de seguir con la investigación de compuestos citotóxicos?'.

Precio testimonial

'A Petica lo vimos en Lisboa y demostró su incredulidad en contra de los oncólogos asistentes. En el mercado se ha rumoreado desde mediados de diciembre que preparaba un informe de venta con precio testimonial', dice el experto José Luis Tévar.

'A Petica le gustan los antihormonales como el tamoxifeno de Astra Zéneca. Como todo el mundo sabe, los antihormonales sólo son aplicables en algunos casos de cánceres que afectan a órganos diana de hormonas sexuales', dice Antonio Díaz.

Mientras, los expertos de Crédit Lyonnais acaban de mejorar su recomendación desde mantener a comprar, 'debido al entusiasmo que manifiestan los oncólogos por los compuestos de Pharmamar, a los que les conceden altas probabilidades de éxito en los tipos tumorales en que actúan'. Caja Madrid Bolsa ha emitido el mismo juicio en el último informe publicado hace unos días sobre la empresa.

La biotecnología levanta sentimientos enfrentados en el mercado, ajenos con frecuencia. En España el fenómeno es relativamente nuevo. Ejemplo de este sentir dispar se encuentra también en Puleva Biotech. Los analistas han recomendado vender, con precio objetivo no superior a dos euros, pero la acción no se inmuta.

De Tres Cantos a EE UU de la mano de J & J

 

 

 

 

'Un importante número de analistas estadounidenses no sabe dónde está España y menos Tres Cantos (Madrid), que es donde se ubica Pharmamar. Zeltia, sin embargo, ocupa ya páginas en los periódicos de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último ha sido Los Ángeles Times, con un artículo muy favorable a su compuesto ET 743', dice un experto de Banco Spírito Santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'La firma con Johnson & Johnson le ha dado una gran proyección, pero algunos niegan la mayor. Son las reglas de juego en el sector', añade, 'aunque muchos analistas se descalifican por sí mismos al no creer que en Europa, y mucho menos en España, haya compañías que cuentan con niveles de investigación muy avanzados. Eso es evidente'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Lo importante es que el cáncer sea vencido y que los analistas nos dediquemos menos a interpretar porcentajes, porque nos equivocamos. En el caso de Zeltia, hay que seguir lo que dicen los oncólogos y no lo que interpretamos los analistas', dice un experto de BSN.

Más información

Archivado En

_
_