_
_
_
_
UE

El Defensor del Pueblo europeo acusa de discriminación a la CE

El defensor del pueblo europeo, Jacob Södermann, criticó ayer en un comunicado la pasividad de la Comisión Europea frente a la 'ínfima representación de las minorías étnicas en los organismos e instituciones de la UE'. El Defensor del Pueblo denuncia así la existencia de una posible discriminación racial en el reclutamiento de los funcionarios comunitarios.

Södermann señala en su comunicado su insatisfacción ante la respuesta dada por Bruselas a la reclamación de un ciudadano neerlandés que hacía hincapié en el hecho de que, pese a que en la UE viven 'más de 30 millones de personas de origen étnico minoritario', la representación de esas minorías en la función pública comunitaria es mínima.

El Defensor del Pueblo de la UE asegura que la actitud de la Comisión Europea (CE) es 'dificilmente conciliable' con los numerosos reglamentos y orientaciones que ha adoptado la UE en el sentido de defender la igualdad entre los ciudadanos europeos y combatir la discriminación, entre ellos la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, proclamada en Niza en diciembre de 2000.

Escasa representación

Según fuentes de la oficina del defensor, el Ejecutivo comunitario ha señalado a Soderman que la escasa representación de que gozan las minorías étnicas entre los funcionarios europeos 'es consecuencia de un número desproporcionadamente pequeño de solicitudes de empleo provenientes de dichas minorías'. En opinión del Defensor del Pueblo europeo, el Ejecutivo comunitario 'debería considerar la adopción de medidas para procurar información relacionada con las probabilidades de las personas pertenecientes a minorías étnicas en los procedimientos de reclutamiento'. La respuesta a la sugerencia por parte de la institución comunitaria deberá comunicarse a la oficina de Södermann antes del 30 de abril.

æpermil;sta no es la primera vez que Jacob Södermann inicia una investigación por supuesta discriminación en el seno de las instituciones europeas. En octubre del año pasado, el defensor realizó una campaña contra la aplicación de límites de edad en las convocatorias laborales de los organismos comunitarios. En aquella ocasión cinco instituciones -el Consejo, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Justicia, el Comité Económico y Social y la Oficina de Armonización del Mercado Interior- reconocieron incluir límites de edad en sus ofertas de trabajo, mientras que otros 13 organismos demostraron no hacerlo.

Más información

Archivado En

_
_