_
_
_
_
_
Precios

El precio de la vivienda subirá este año un 5%, según el BBVA

El precio de la vivienda subirá una media del 5% en el 2002, tres puntos porcentuales menos que durante el pasado ejercicio, como consecuencia de la desaceleración económica, según el Servicio de Estudios del BBVA.

En concreto, el BBVA pronostica que España deberá hacer frente durante el presente ejercicio al grueso de la desaceleración económica, lo que supondrá una recorte del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,7%, y un repunte de la tasa de desempleo y la inflación, hasta el 13,7 y el 2,8%, respectivamente. Todo ello provocará, según los analistas del banco, que las familias moderen el gasto y, por lo tanto, aplacen sus posibles decisiones de compra de vivienda.

A este hecho se sumará el esperado descenso que registrará la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español, sobre todo de segunda residencia en la costa, por las crisis económicas que atraviesan sus países de origen, como es el caso de Alemania, así como el final del denominado 'efecto euro'.

Los expertos de la entidad, consideran que la puesta en circulación de la moneda europea ha provocado el adelanto de unas 75.000 decisiones de compra de vivienda, el 12% del total de 900.000 registradas el pasado año que dejarán por tanto de realizarse en 2002.

En cuanto a la oferta, el BBVA pronostica que, si bien durante 2001 los promotores ya fueron adecuando la promoción de nuevas viviendas a la coyuntura económica, en 2002 la producción de viviendas registrará una "intensa" desaceleración, según el estudio presentado durante la jornada que sobre el nuevo Plan Vivienda 2002-2005 organizó hoy la Asociación de Cooperativas de Vivienda (Agecovi).

En concreto, calcula que durante este año comenzarán a construirse 375.000 nuevas viviendas, un 24,2% menos sobre las 495.000 que, según datos provisionales, empezaron a edificarse en 2001 y que ya supusieron un descenso de 16,8% respecto al ejercicio precedente y abandonar la tasa de construcción de más de medio millón de nuevas viviendas al año que se alcanzaron en 1999 y 2000.

Todo ello se reflejará en los precios de venta cuya subida, según este Servicio de Estudios, experimentará a lo largo del año una desaceleración desde el encarecimiento del 8 por ciento con que cerró 2001 hasta el del 2% previsto para el último trimestre.

La ralentización de los precios no repercutirá por contra en la mejora de las condiciones de financiación con que contarán las familias para poder adquirir una vivienda, dado el "escaso" margen de reducción que actualmente registran los tipos de interés.

Por ello, el BBVA asegura que el esfuerzo financiero para acceder a una vivienda por parte de una familia media se mantendrá en el 43,3% del salario medio, diez puntos porcentuales por encima de la tasa del 33% que se considera como óptima.

No obstante, los expertos de la entidad consideran que la puesta en marcha del nuevo Plan Vivienda 2002-2005 representará un "importante" apoyo para sectores de demanda que, a pesar de la desaceleración de los precios, quedan fuera del mercado inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_