_
_
_
_
Mercosur

Los países de Mercosur quieren sentar las bases para una moneda única

Los gobernantes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) participan hoy en una cita que busca relanzar el organismo regional y sentar las bases para el establecimiento de una única moneda en la zona.

Los miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay junto con los países asociados de Bolivia y Chile celebraron la primera reunión después de que se iniciara la crisis de Argentina en diciembre pasado, crisis que forzó a la renuncia del presidente de ese país, Fernando de la Rúa.

Argentina, encargado de presidir la organización este semestre, ha expresado su interés en que comiencen conversaciones que estudien el establecimiento de una moneda única a partir de la reunión. El actual gobernante argentino, el peronista Eduardo Duhalde, también señaló en una entrevista publicada el domingo por el diario brasileño "O Globo" su interés por comenzar a "pensar" en moneda común. Parte del camino quedó allanado después de que Argentina decidiera poner punto final a la paridad entre el dólar y el peso, en vigor desde 1991 hasta el pasado seis de enero.

El peso argentino flota ahora libremente, con esporádicas intervenciones del Banco Central, y ha llegado a un valor próximo a medio dólar, la mitad de la cotización durante los 11 años de convertibilidad entre las dos monedas. La moneda de Brasil, el principal socio de Argentina, mantiene la técnica de libre flotación desde enero de 1999.

El gobernante de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se anticipó al resto de los presidentes y llegó anoche a Buenos Aires, para reunirse con Duhalde antes de la entrevista multilateral con el resto de los jefes de Estado. Cardoso hizo unas declaraciones en el aeropuerto en las que remarcó la conveniencia de la recuperación de Argentina para el conjunto de América del Sur y añadió que Brasil "hará todo lo posible para que Argentina y Brasil puedan seguir adelante en la integración de Mercosur". El mandatario brasileño aseguró que su país será "solidario" porque encontró ¢apoyo¢ en su vecino cuando atravesó dificultades parecidas.

La alianza latinoamericana

El grupo, creado en 1991, atraviesa crisis de forma intermitente por las diferencias comerciales que han puesto en peligro la iniciativa. Uruguay y Paraguay se han quejado en ocasiones de su desplazamiento en las decisiones que adoptan Argentina y Brasil.

La reunión de hoy servirá para revisar qué tipo de colaboración pueden prestar los socios de Argentina para que este país remonte la crisis que arrastra desde 1998, y que cada vez es más preocupante para los estados vecinos. La principal consecuencia de la misma es el encarecimiento de los productos de las importaciones argentinas y las turbulencias financieras en los mercados de divisas regionales provocada por la devaluación de ésta moneda. La crisis bancaria ha afectado sobremanera a Uruguay, donde dos bancos más importantes han sido intervenidos por el Banco Central.

Más información

Archivado En

_
_