_
_
_
_
Laboral

Los Quince pretenden eliminar en tres años las trabas a la movilidad de los trabajadores

La Comisión Europea presentó ayer un plan de 25 puntos para eliminar en el año 2005 las trabas a la movilidad profesional y geográfica de los trabajadores de los Quince, en el que se incluye una tarjeta sanitaria válida en toda la UE.

Este plan recoge también la integración de los sistemas educativos europeos, la convalidación de cualificaciones profesionales y el establecimiento de derechos de pensiones complementarios transferibles.

La tarjeta sanitaria, que en principio no será operativa hasta 2004, permitirá que el ciudadano europeo no tenga que rellenar los complicados y diversos formularios actuales cuando quiera obtener los mismos servicios en otro país.

Los datos sobre la movilidad profesional muestran que en el año 2000 sólo el 16,4% de los trabajadores de la UE habían permanecido en la misma empresa menos de un año, en comparación con el 30% en Estados Unidos.

Por lo que se refiere a la movilidad geográfica, sólo el 1,2% de la población de la Unión cambió su región de residencia en 1999, en comparación con el 5,9% que se trasladó de condado en EE UU.

De las 25 medidas propuestas por Bruselas para incrementar la movilidad, 15 corresponden al ámbito educativo. La UE necesitará 2,2 millones de trabajadores en las áreas tecnológicas y, por ello, 'es necesario potenciar el estudio de las ciencias, las matemáticas y los idiomas'.

En este sentido, Bruselas propone que los alumnos aprendan más tempranamente lenguas extranjeras, empezando, como muy tarde, a los 8 años, y la posibilidad de dominar dos lenguas extranjeras europeas al final de la educación obligatoria.

En este plan también se incluye el mantenimiento de los derechos de los trabajadores que cambian su Estado miembro de residencia en materia de seguridad social, el establecimiento de derechos de pensiones complementarios transferibles y la eliminación de los obstáculos a la libertad de establecimiento.

Archivado En

_
_