_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia se plantea abandonar la alianza con British y American en One World

Iberia se plantea abandonar la alianza aérea One World, en la que participa junto a British Airways (BA) y American Airlines, a causa de las trabas que la autoridad estadounidense de transporte planteó a su asociación. El próximo día 21 la aerolínea española se reunirá en Santiago de Chile con sus socios para informarse de la situación en la que queda la alianza y decidir sobre su futuro. British y American resolvieron recientemente no ceder 234 derechos de vuelo (slots) en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Iberia acudirá a la cita de la semana próxima en Chile con la pretensión de aclarar la forma en la que sus socios quieren darle viabilidad a la alianza. 'Queremos que nos expliquen cómo va a quedar la alianza, en qué va a consistir y qué podemos esperar de One World', aseguró ayer Xabier de Irala en un almuerzo informativo celebrado en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos.

En el caso de que las respuestas no les satisfagan, Iberia se plantea cambiar de equipo. 'No nos va a temblar la mano si tenemos que cambiar de alianza', aseguró De Irala, quien indicó que ya habían realizado 'los deberes con otras dos alianzas': Sky Team, en la que se integra Air France, y Star Alliance, que está encabezada por Lufthansa. El presidente de Iberia apuntó que la aerolínea española tiene un alto nivel de 'complementariedad tanto con París como con Francfort'. Sin embargo, fuentes del mercado indican que las preferencias de Iberia se encaminarían hacia Sky Team.

De Irala también apuntó que, dentro de la política de ajuste de costes, en los próximos meses continuarán con su intención de reducir las comisiones que ceden a las agencias de viajes por la venta de sus billetes.

'El año pasado ese coste sumó entre 46.000 y 48.000 millones, es decir, un 11% de los ingresos por pasajeros', apuntó el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, quien indicó que no hay un objetivo concreto, aunque sí está decidido que se reduzca paulatinamente.

Air Europa demanda a su antigua socia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Air Europa interpuso ayer una demanda contra Iberia, a la que reclama 60 millones de dólares (más de 68 millones de euros, unos 11.300 millones de pesetas) por rescindir 'unilateralmente' el contrato de alquiler de seis aviones y su tripulación que tenía con la compañía presidida por Juan José Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director de marketing de Air Europa, Gerardo Ariño, explicó a Efe que, de ganar el caso, con el dinero demandado por los daños y perjuicios derivados de la ruptura del contrato pagarán sus 'obligaciones con los propietarios de los aviones'. Además, ganarlo podría suponer para Air Europa, que registró en su ejercicio de 2001 unas pérdidas de explotación de más de 16,5 millones de euros (2.700 millones de pesetas), cerrar el año con ganancias. El director general de Air Europa, Manuel Panadero, explicó recientemente que, si el litigio se resuelve a su favor antes de abril, fecha en la que la aérea aprueba sus cuentas, podrían incluir estos 'ingresos extraordinarios' en el balance de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_