La Bolsa indiscreta
NH Hoteles
La autocartera sigue sin cambios
No hay empresa cotizada en la Bolsa que no haya sido objeto de rumores en los últimos días. La depresión del mercado y la ausencia de dinero han creado un caldo de cultivo muy perjudicial para el mercado de acciones.
La empresa hotelera lleva ya varios meses en candelero. Las especulaciones sobre opa y contraopa han sido muchas. En las últimas semanas, el rumor era de un fuerte aumento de la autocartera como arma para combatir operaciones no deseadas. La empresa ha salido al paso y ha señalado que la autocartera sigue como estaba, algo menos del 1,5%.
eads
Buena cartera de
pedidos y poca liquidez
Es una de las compañías cotizadas con más músculo y, lo que es más importante, con una buena proyección a medio y largo plazo, que es clave en las actuales circunstancias de debilidad económica. Los analistas especializados en el seguimiento de esta compañía destacan que la cartera de pedidos es suficiente para cubrir los ingresos en los próximos seis años y que cada una de sus cinco divisiones tiene pedidos en firme para cubrir un año y medio de ingresos.
Lo peor, en términos de actividad bursátil, es que la liquidez en el mercado español es muy corta, porque la mayor parte de las transacciones se realizan en la Bolsa de París. Este hecho deteriora aún más la liquidez.
indra
El mercado desatiende los nuevos proyectos
La debilidad, cada vez más acusada, que se observa en los flujos de dinero que van a la Bolsa queda refrendada por el impacto nulo que tienen las grandes noticias empresariales. La situación actual es, una vez más, la propia de la ley del péndulo, es decir, la falta de distingos, de tal modo que el mercado generaliza movimientos, o todo es blanco o todo es negro, que no hay colores intermedios.
Los analistas han valorado de manera positiva la participación de Indra en una nueva empresa de tecnología de misiles. Consideran los expertos que Indra tiene tecnología suficiente para formar parte de un proyecto que le permite estar en otro nuevo componente del Eurofighter.
bancos
El uso de tarjetas ya está en los análisis
Los analistas que desde siempre se han especializado en el seguimiento del sector bancario tienen la sensibilidad a flor de piel y no dejan títere con cabeza. Cualquier referencia técnica es buena para recomendar vender o comprar acciones de este o aquel banco. La última precisión analítica ha sido el menor uso de las tarjetas de crédito.
Los pagos con tarjeta en España han aumentado sólo un 5,2% en enero, muy por debajo de lo previsto por el sector, que espera un crecimiento para este año de entre el 20% y el 30%. Los analistas consideran que es preciso observar la evolución durante unos dos meses para comprobar si es una contracción coyuntural o un cambio de tendencia extrapolable para todo el ejercicio.
tpi
La volatilidad se instala en las acciones
Los precios de la filial de Telefónica sufren de incrementos de volatilidad importantes desde el último trimestre del año pasado, con fuertes compras y, también, ventas de dimensiones considerables.
La fuerte caída de la publicidad es uno de los factores que más peso negativo tienen.