El Nasdaq avanza a última hora, pero sigue en mínimos
La cadena de ventas minoristas Wal Mart se mantiene como uno de los valores más rentables del índice Dow Jones en los últimos 12 meses. El grupo acumula un ascenso del 13,1%, sólo superado por Johnson & Johnson, que gana un 20,22%, y cerca de International Paper, que suma otro 13,76%.
El caso Enron reavivó esta semana los peores temores de Wall Street. La aparición de más casos de contabilidad dudosa en otras compañías sacudió la debilitada confianza de los operadores. El Nasdaq vivió la peor semana desde la reapertura tras los atentados del 11 de septiembre, cuando perdió el 16%. A pesar del alza de ayer, el índice acumuló en la última semana una pérdida del 4,83%.
El Dow Jones tampoco escapó a los retrocesos, aunque fueron bastante más moderados. Cerró en negativo en cuatro ocasiones, con un descenso acumulado del 1,65%.
Las sospechas de fraude contable se centraron en compañías de sectores diversos, como el conglomerado Tyco, la farmacéutica irlandesa Elan, el banco Allied Irish, la distribuidora energética Williams o la firma de redes Enterasys Networks.
A esta preocupación se sumó la de la salud financiera de la operadora de comunicaciones WorldCom, que hizo frente, con aparente éxito, al rumor de suspensión de pagos.
La sesión de ayer acusó de nuevo el nerviosismo. Tras cinco descensos consecutivos, los índices permanecieron en tierra de nadie. Una escalada final permitió al Nasdaq ganar el 2,06%, aunque continúa en zona de mínimos de tres meses. El Dow Jones sumó el 1,23% y está cerca del nivel más bajo del año.
La mejora de recomendación de Sun Microsystems y el optimismo de Corning insuflaron un débil ánimo al inicio de la sesión. No obstante, las caídas de Cisco y Qualcomm, después de que la primera rehusara hacer previsiones la víspera, presionaron durante parte de la sesión.