_
_
_
_
Inmobiliaria

El grupo NH vende cuatro hoteles al propietario de Zara por 91,4 millones

La cadena NH Hoteles ha vendido cuatro hoteles a la sociedad Pontegadea Inmobiliaria, propiedad de Amancio Ortega, principal accionista del grupo que controla la cadena de tiendas Zara. La venta asciende a 91,4 millones de euros (15.207 millones de pesetas). Se trata de una operación de venta y alquiler -sale & lease back, en el argot del sector-, por la que la cadena se queda con la gestión de los establecimientos hoteleros en régimen de arrendamiento durante 20 años.

El objetivo de NH es obtener liquidez para realizar operaciones de compra en Centroeuropa y ser así un agente activo en la reorganización que está viviendo el sector.

Los hoteles vendidos, con un total de 643 habitaciones, están situados en distintas ciudades españolas y facturaron 23 millones de euros (3.827 millones de pesetas) en 2001. Se trata de los hoteles NH Abascal Serie Oro, de Madrid (184 habitaciones); el NH Iruña Park, de Pamplona, con cuatro estrellas y 225 habitaciones; el NH Villa de Bilbao, también de cuatro estrellas y 142 habitaciones y, por último, el NH Pirineos de Lleida, con tres estrellas y 92 habitaciones.

Tras la operación, NH reduce en dos puntos su cartera de hoteles en propiedad, que se fija en el 47% de los activos que opera el grupo y el peso de las habitaciones en arrendamiento sube en la misma cuantía, hasta el 35%.

Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad a través de la que Amancio Ortega ha adquirido los inmuebles, inició sus operaciones el pasado 23 de enero. Ortega se ha convertido en una de las primeras fortunas españolas tras ingresar 175.000 millones de pesetas (1.005 millones de euros) por la venta del 11,75% del capital del grupo textil Inditex a través de una oferta pública de venta (OPV) y seguir siendo el principal accionista del grupo, que tiene actualmente una capitalización bursátil de 13.464 millones de euros.

Según la revista Forbes, Ortega es el español más rico y está en el puesto número 43 del ranking de grandes fortunas del mundo que elabora el semanario. El empresario ha optado por la renta fija y el sector inmobiliario, dos de las inversiones que de momento ofrecen una rentabilidad asegurada. El sector inmobiliario está ofreciendo en estos momentos rentabilidades a la inversión entre el 5% y el 7% en el mercado de oficinas, algo más inestable que el hotelero, donde los contratos se realizan a más largo plazo.

NH es el tercer grupo hotelero europeo. Cuenta con 184 establecimientos, con 25.000 habitaciones en 17 países de Europa, Latinoamérica y África.

Más información

Archivado En

_
_