Cortefiel invertirá 60 millones para abrir 135 tiendas este año
Cortefiel ha decidido apostar fuerte por el negocio internacional y destinar gran parte de sus recursos a desarrollar en el exterior las marcas Springfield y Women' Secret. Para el ejercicio 2002-2003 tiene previsto invertir unos 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) en la apertura de 135 establecimientos, el 65% de los cuales estarán fuera de España.
El grupo, que engloba las marcas Springfield, Women' Secret, Milano, Pedro del Hierro, Douglas y Don Algodón, además de Cortefiel, concentrará sus esfuerzos en la expansión internacional. En concreto, la cadena de ropa destinada a un público masculino joven Springfield y las tiendas de lencería Women' Secret son las dos bazas sobre las que el grupo que preside Gonzalo Hinojosa centrará sus objetivos en el próximo ejercicio fiscal (del 1 de marzo de 2002 al 28 de febrero de 2003).
Cortefiel prevé destinar en este año alrededor de 60 millones de euros (casi 10.000 millones de pesetas) a abrir 135 nuevas tiendas, aunque no descarta compras si hay una buena oportunidad. El 65% de estas aperturas se realizarán fuera de España, según el director general de expansión internacional, Alain Moureaux. El objetivo a medio plazo, según Moureaux, es 'mantener la velocidad de crecimiento del grupo, con una media de 130 nuevas tiendas por año, aunque cada vez aumentará más la proporción de aperturas internacionales'.
Actualmente, el negocio internacional representa el 30% de la facturación del grupo, pero la idea es que a medio plazo suponga más de la mitad de la cifra de negocio. Cortefiel cuenta ahora con algo más de 700 establecimientos, de los cuales unos 237 están en el extranjero.
'Springfield es ahora nuestro formato prioritario, porque es el que más oportunidades tiene en los mercados europeos', comenta Moureaux. Esta enseña está presente en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Hungría y Austria, aunque en los dos primeros países la expansión resulta más difícil tanto por las características del mercado como por las dificultades que existen para encontrar locales adecuados en las zonas comerciales de las principales ciudades.
La cadena de ropa joven masculina continuará creciendo, especialmente en el mercado alemán, donde ya tiene una importante presencia, sobre todo tras la adquisición hace algo más de un año de la compañía germana Werdin. Springfield cuenta actualmente con más de 340 establecimientos, frente a los 259 de un año antes.
En el caso de la enseña de lencería Women' Secret, tiene algo más de un centenar de puntos de venta, el 30% de ellos fuera de España. La intención del grupo Cortefiel es potenciar aquellos países en los que ya está presente (Bélgica, Francia y Alemania) y entrar en Hungría y Polonia.