_
_
_
_
Medio Ambiente

La industria destinará 6.000 millones a rebajar la contaminación

La Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), que ayer inició su trámite parlamentario en el Congreso, obliga a la industria española a invertir 6.000 millones de euros (un billón de pesetas), hasta el año 2007, para rebajar las emisiones contaminantes.

La norma obligará a reducir un 3% los niveles de contaminación atmosférica. Las inversiones que realizan las industrias cuentan con bonificaciones fiscales y la intención del Gobierno es mantener el actual régimen de incentivos fiscales.

El proyecto de ley supone la transposición de la directiva comunitaria y con ella la reducción de la contaminación se realizará de una forma integrada.

La ley prevé crear una autorización ambiental, previa a la puesta en marcha de las instalaciones afectadas. En esta autorización se fijarán los valores límites de emisión a través de las mejores tecnologías disponibles. Asimismo, reconoce la participación de los ciudadanos en la tramitación de la autorización y se simplifican las actuaciones en un solo acto administrativo de las autonomías. Por ello, se creará una ventanilla única ambiental, se derogarán las diversas autorizaciones ambientales de las comunidades y se sustituirán por la autorización ambiental integrada.

En España existen un total de 4.000 instalaciones industriales que tendrán que adaptarse a la norma, un 43,6% en Cataluña, el 10% en la Comunidad Valenciana, el 8,6% en Aragón y el 8,5% en el País Vasco.

Más información

Archivado En

_
_