El FMI considera como un paso adelante la reapertura de los bancos
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, dijo hoy que la reapertura de bancos y mercados cambiarios en Argentina "será un buen paso adelante" y subrayó que continuará trabajando con esta nación sudamericana.
El FMI, que ha guardado silencio durante toda la semana tras las medidas anunciadas en domingo por el ministro argentino de economía Jorge Remes Lenicov, hizo público hoy un comunicado de cinco líneas en el que, además de referirse a la apertura de los bancos, asegura que espera la visita del ministro Remes el próximo martes.
"El Fondo continúa trabajando en estrecho contacto con las autoridades argentinas en sus esfuerzos por formular un programa económico completo y sostenible", afirma el comunicado. El ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, se reunirá con Koehler el martes próximo en Washington, y el director gerente del FMI dijo que "acoge con beneplácito" la oportunidad de dialogar con el argentino.
El Gobierno de Argentina anunció el domingo la "pesificación" total de su economía, el abandono gradual de las restricciones bancarias (el llamado corralito) y la implantación de un sistema único de libre cambio, y el martes presentó un presupuesto que apuesta por una fuerte reducción del déficit.
El lunes, el Banco Mundial a través de su presidente, James Wolfensohn, y el Departamento del Tesoro por medio de su titular, Paul O'Neill, respaldaron públicamente las medidas anunciadas por Argentina.