_
_
_
_
EE UU

O'Neill prevé un crecimiento de más del 3% en el cuarto trimestre

El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O§Neill, se mostró ayer confiado de que la recuperación está cerca y que el crecimiento regresará a tasas de entre el 3% y el 3,5% en el cuarto trimestre del año. El optimismo se vio reforzado por los pedidos a fábrica, que aumentaron un 1,2% en diciembre. La nota negativa la puso el índice de los servicios, que se contrajo en enero.

Los pronósticos de O§Neill superan las previsiones fijadas por el proyecto de Presupuesto presentado el lunes, que prevé una subida del producto interior bruto (PIB) del 2,7% en 2002 y del 3,8% en 2003. ¢Pienso que regresaremos a tasas prósperas de crecimiento económico del 3% al 3,5%, incluso pronto, para el cuarto trimestre, especialmente si podemos aprobar la legislación de seguridad económica, para apresurar y fortalecer nuestra recuperación¢, recogía el discurso que el respon-sable económico de Estados Unidos preparó para presentar ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El secretario del Tesoro apoyó el Presupuesto de 2,1 billones de dólares presentado el lunes ante el Congreso, que contempla déficit durante toda la legislatura de George Bush. ¢Una economía fuerte es crucial para restituir los superávit presupuestarios. Algunos sugieren que necesitamos superávit para mejorar nuestra economía. Tienen la lógica al revés. El crecimiento crea superávit, no viceversa¢, aseguró O§Neill.

Desde la Casa Blanca también se envió un mensaje de optimismo. Según su informe económico anual, elaborado por el Consejo de Asesores Económicos y enviado al Congreso, las perspectivas de la economía de EE UU son ¢muy positivas¢. ¢Se avecina una recuperación¢, aseguró Glen Hubbard, presidente del Consejo, durante la presentación del informe, que considera la mejora de la productividad ¢lo más importante para el crecimiento¢.

En este ambiente, la mayoría demócrata en el Senado debatirá y probablemente dará carpetazo hoy al plan de estímulo económico que el presidente del Gobierno, George Bush, intenta sacar adelante desde el pasado mes de octubre y sobre el que ninguno de los dos partidos ha llegado a un acuerdo. ¢Lamento que tengamos que acabar con el estímulo¢, señaló el senador demócrata Tom Daschle.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo hace poco ante el Senado que ya no sentía que hubiera urgencia sobre un plan como éste.

La repetida opinión de que EE UU se recuperará en un plazo breve estuvo ayer avalada por los pedidos a las fábricas, impulsados por el sector de defensa y transporte.

Según los datos del Departamento de Comercio hechos públicos ayer, los pedidos crecieron un 1,2% en diciembre. Ese mes, la caída de las existencias fue del 0,6%, la undécima consecutiva.

A pesar del fuerte descenso de los inventarios en el último trimestre del año y la tímida recuperación industrial, el año se cierra con una reducción de los pedidos del 8,5%, el peor dato desde que en 1992 se inició esta estadística.

El contrapunto lo puso el Instituto de Gerencia de Compras (ISM en sus siglas en inglés), cuyo índice de la evolución de los servicios retrocedió ligeramente en el primer mes del año para quedar en el 49,6 frente al 50,1 de diciembre. La caída del índice plantea algunas dudas sobre una recuperación rápida de la economía.

Más información

Archivado En

_
_