España y Reino Unido acercan sus posiciones sobre el futuro de Gibraltar
Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, Josep Piqué y Jack Straw, respectivamente, se reúnen hoy en Londres para revisar el estado de las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar. Ambos países están cerca de un acuerdo sobre la soberanía del Peñón.
El propio ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguraba ayer en declaraciones a El País que era inevitable llegar a una fórmula de soberanía compartida por los dos países para poner fin a un conflicto que arrastran Reino Unido y España desde hace 300 años.
El diálogo entre las diplomacias de los dos países se inició en Barcelona el pasado 20 de noviembre, y ambas partes confirman el deseo de alcanzar una solución antes del mes de septiembre; de ahí que el encuentro de hoy en la capital londinense entre los jefes de la diplomacia de ambos países haya despertado tanta expectación.
La intención de Londres y Madrid es hacer pública una declaración firmada por los respectivos Gobiernos que recoja el principio de 'soberanía compartida' sobre Gibraltar, aunque los habitantes del peñón lo rechacen en referéndum y no pueda aplicarse de forma efectiva.
De hecho la constitución gibraltareña de 1969 obliga al Reino Unido a 'no entrar nunca en acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro Estado en contra de su deseo libre y democráticamente expresado'. Este cambio en la actitud británica, encabezado por el primer ministro Tony Blair, que accede a negociar pese a las limitaciones constitucionales, ha provocado que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, haya acogido francamente mal las negociaciones, y ha afirmado que si se confirma un documento que reconozca la soberanía compartida, lo considerará 'una traición a los deseos de los gibraltareños', y no participará en el proceso negociador.