_
_
_
_
Reestructuración

Global Crossing respeta los planes en España pese a la suspensión de pagos

El gigante de redes de fibra óptica para telecomunicaciones Global Crossing, que suspendió pagos el pasado lunes, mantendrá intactos sus planes para el mercado español, según declaraciones del vicepresidente de operaciones globales del grupo para Europa, Phil Metcalf.

Metcalf señaló en una conversación telefónica con Cinco Días que la decisión del grupo de acogerse al capítulo 11º de la Ley de Quiebras estadounidense no afectará a las operaciones del grupo en Europa. ¢La opción que ha tomado la compañía nos permite tener tiempo para llevar a cabo la reestructuración de la deuda del grupo y facilitar la entrada de dos socios de renombre como Hutchison Whampoa y Singapore Technologies Telemedia, que van a inyectar 750 millones de dólares (870 millones de euros) en el capital del grupo¢, indicó. Y añadió que ¢la reestructuración también incluye pagos en efectivo a los acreedores y con nuevas acciones a través de una emisión que se pondrá en el mercado¢. Global Crossing arrastra una deuda de 12.400 millones de dólares (14.012 millones de euros).

En España, Global Crossing cuenta con una red de fibra óptica que tiene una extensión cercana a los 2.000 kilómetros, según Metcalf, que une las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona. Esta red, denominada Primer Anillo de Telecomunicaciones, conecta a su vez con el resto de la red europea del grupo a través de la ciudad francesa de Toulouse.

En conjunto, se estima que las inversiones que ha realizado el grupo con sede en Bermudas para construir su infraestructura en el mercado español han ascendido a unos 90 millones de euros (unos 15.000 millones de pesetas). La compañía ha utilizado, principalmente, la red de autopistas y autovías para diseñar su trazado.

Metcalf indicó que, de momento, no están previstas nuevas inversiones en España. ¢Si nuestros clientes lo demandan, tendremos que hacerlo, pero actualmente la red parece suficiente para los servicios que han contratado¢.

Los principales clientes de Global Crossing son compañías de telecomunicaciones y empresas que operan en Internet y que alquilan la red para poder, a su vez, ofrecer servicios a sus abonados.

Aunque las operaciones internacionales de Global Crossing no se van a ver afectadas por la suspensión de pagos, algunas multinacionales europeas, como Alcatel, aparecen en la lista de acreedores de la compañía y se han visto, por tanto, tocadas por el expediente.

La multinacional francesa señaló el pasado jueves, con motivo de la presentación de los resultados del grupo (obtuvo las mayores pérdidas de su historia), que el expediente le impedía cobrar más de 300 millones de deudas que le debe el grupo de redes.

Las secuelas de la crisisde las §telecos§

 

La situación que vive Global Crossing, según los analistas, es consecuencia del recorte de gastos en que se han visto inmersas la totalidad de las empresas de telecomunicaciones y de Internet. La falta de negocios alternativos ha ahogado a una compañía que ha realizado una fuerte inversión para conectar 200 ciudades de 27 países.

 

Los activos de la compañía en el momento de la suspensión de pagos, el pasado 28 de enero, ascendían a 22.400 millones de dólares (25.312 millones de euros).

 

En el tercer trimestre del pasado año perdió 3.400 millones de dólares (3.842 millones de euros). La compañía fue fundada en 1997 por un antiguo ejecutivo de Drexel Burnham Lambert, que sigue siendo el principal accionista de la compañía. Hutchinson y Singapore Technologies, cuando suscriban la ampliación, tendrán la mayoría del capital.

 

Archivado En

_
_