_
_
_
_
_
Eslovaquia

'El ingreso va a suponer más empleo y más inversión extranjera'

El holandés, Onno Simmons, trabaja desde 1990 en la UE. Ha pasado por la oficina de la Comisión en Alemania y se ha responsabilizado de las relaciones con Kazajistán, Rusia y Mongolia. Desde 2000 trabaja en la delegación que negocia con Eslovaquia y asegura que el país es ya 'una economía capaz de competir con las presiones de un mercado liberalizado'.

Pregunta. ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con la UE?

Respuesta. El último consejo de Laeken ha confirmado que las negociaciones estarán cerradas a finales de 2002 y que serán miembros de pleno derecho en 2004. Si mantiene el progreso actual, Eslovaquia será uno de los 10 países que podrán acceder en esa fecha. Antes tendremos que acercar posturas en cuestiones tan importantes como la política agraria común, la política regional y los capítulos presupuestarios.

P. Se han cerrado 22 de los 31 capítulos de la negociación. ¿Cuáles presentan mayores dificultades?

R. Estos nueve capítulos van a tener un fuerte impulso durante la presidencia española. Se refieren a las competencias locales, el transporte, los impuestos, la política regional o agrícola y las provisiones presupuestarias. Hay que recordar que mucho trabajo ya está realizado, aunque los candidatos deben centrarse en la mejora de la transposición de la ley y en reconstruir los sistemas administrativos y judiciales.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la economía eslovaca?

R. Consideramos que Eslovaquia es una economía de mercado capaz de soportar las presiones dentro de la Unión en un futuro a corto plazo. La estabilidad macroeconómica se ha mantenido y la privatización de los bancos está casi culminada. Pero también hay indudablemente algunos puntos débiles en la economía. El déficit por cuenta corriente ha crecido de manera sustancial, por lo que necesitan mejorar la política fiscal; la tasa de desempleo es muy alta y somos conscientes del nivel de corrupción que hay en el sistema, incluido el judicial.

P. ¿Está el país preparada para ser miembro de pleno derecho de la UE?

R. Debemos dejar claro que no es cuestión de miembros de primera o de segunda clase. Eslovaquia será un miembro de pleno derecho tras su ingreso en la UE.

P. ¿Qué beneficios va a obtener el país tras su ingreso?

R. Déjeme concentrarme en los beneficios económicos. Según un estudio de la Comunidad Europea, el PIB en los países candidatos crecerá entre 1,3 y 2,1 puntos por año, mientras que los miembros apenas crecerán un 0,7%. El ingreso en la UE va a dinamizar la economía, el mercado de trabajo y disparará los niveles de inversión extranjera, lo que provocará una mejor utilización de los recursos y una mayor productividad.

P. ¿Cómo afectará el ingreso a sectores tradicionales como la agricultura?

R. Los sectores tradicionales van a tener que hacer frente a una gran presión para reestructurarse con el fin de ser competitivos en los mercados internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_