_
_
_
_
Competencia

Monti, contra los acuerdos exclusivos entre Bolsas y cámaras de compensación

Alexandre Lamfalussy levantó la pieza y Mario Monti espera atraparla antes del próximo verano.

Alexandre Lamfalussy levantó la pieza y Mario Monti espera atraparla antes del próximo verano. El comisario europeo de Competencia investiga desde el año pasado la estrecha relación comercial entre los mercados de valores y las cámaras de compensación y liquidación, después de que un comité de sabios presidido por Lamfalussy pidiese que la Comisión garantizase la competitividad en el sector. El departamento de Monti sopesa en estos momentos la conveniencia o no de intervenir expeditivamente en una actividad que, a nivel europeo, dominan Euroclear y Clearstream, vinculadas a la Bolsa de París (Euronext) y a la de Francfort, respectivamente.

Bruselas sospecha ya, en esta fase inicial de la investigación, de que la obligación impuesta de liquidar las operaciones con una determinada cámara puede contravenir la legislación comunitaria. Con esta pista de trabajo, la Comisión promete no hacer esperar mucho a Lamfalussy. Antes del verano, el veredicto de Monti puede hacerse público. El objetivo de Bruselas no es otro que propiciar la reestructuración y consolidación del sector para dotarle de dimensión europea.

Los costes de liquidación en las operaciones bursátiles transfronterizas ascienden hasta dos euros, cuatro veces más que en una operación nacional. Bruselas confía, de momento, en que los propios operadores del mercado impongan la eficiencia del servicio de liquidación, pero tampoco descarta acelerar el proceso por vía reglamentaria. El propio Lamfalussy ha destacado la posibilidad de un marco regulatorio europeo para el servicio de liquidación.

Más información

Archivado En

_
_