Euroclear y Crest estudian fusionarse, informa 'Le Figaro'
Euroclear, la mayor agencia de liquidación de Europa, podrá liquidar operaciones de la Bolsa de Londres para finales de año gracias a un inminente acuerdo de fusión con Crest, informa 'Le Figaro'. Con este acuerdo, Euroclear contraresta la reciente integración de su competidor Clearstream con el liquidador Deutsche Boërse.
Euroclear y Crest, la única agencia de liquidación que trabaja para el parqué londinense, preparan una inminente fusión que les permitirá competir con la sociedad resultante de la fusión entre Clearstream y Deutsche Boërse, sociedad gestora de la Bolsa alemana, según publida hoy el rotativo francés 'Le Figaro'.
Los consejos de administración de las dos agencias de liquidación han dado su conformidad a la integración que se realizará mediante intercambio de acciones en un plazo muy breve. El diario añade que los nuevos socios tendrán entre un 15% y un 20% de la nueva compañía.
Euroclear, localizada en Bruselas y vinculada a Euronext, es el primer intermediario en europeo en eurobonos. Mientras que Crest domina el mercado londinense y la Bolsa irlandesa. Los intermediarios que no son miembros de esta compañía tienen que pagar para poder acceder a los servicios de Crest.
La fusión entre las dos agencias liquidadoras contrarresta la reciente integración entre Clearstream y Deutsche Boërse, sociedad gestora de la Bolsa alemana, después de que fracasasen las negociaciones entre Euroclear y Clearstream. El nuevo conglomerado tiene numerosos clientes en común, concretamente los principales establecimientos financieros internacionales. Entre las dos, representan un 60% de los integrantes del FTSE Eurotop 300.
Estos movimientos de concentración surgen a la par que las protestas de los miembros del mercado que están presionando a las agencias de liquidación para que compitan y rebajen los costes, especialmente los de las transacciones transfronterizas, que en la actualidad son 11 veces superiores a una operación en Estados Unidos.
De hecho, la Comisión Europea ha encargado a un comité de sabios liderado por el Alberto Giovanini estudiar la situación de los sistemas de compensación y liquidación. También el comisario de la competencia investiga este sector por su política de precios.