_
_
_
_
_
Diversificación

Nozar compra un 12% de Flex con una opción para llegar hasta el 20%

El grupo inmobiliario aragonés Nozar ha encontrado una nueva vía de diversificación. Se ha hecho con el 12% del capital del holding propietario del grupo Flex y ha suscrito una opción para hacerse hasta con un 20% de la sociedad. La operación le permite convertirse en el primer accionista individual de fabricantes de equipos de descanso.

A pesar de que con esta participación Nozar adquiere el título de primer accionista de la compañía, fuentes cercanas al grupo inmobiliario han asegurado que no tiene la más mínima intención de interferir en la gestión de la empresa, que sigue en manos de la familia Beteré. La compra del 12% inicial permite a Nozar sentar a dos representantes en el consejo de administración de Flex.

Fuentes de Flex aseguran que Nozar ha adquirido el 12% del capital de 18 accionistas que han abandonado la empresa. Ninguna de las dos partes quiso desvelar el precio por el que se ha cerrado la transacción.

En paralelo a esta operación Nozar y Flex han constituido Improgar, una sociedad al 50% que se encargará de centralizar parte de la operativa conjunta de ambas compañías en el negocio inmobiliario en el mercado de Madrid. De momento, ya han puesto en marcha una promoción de viviendas en el barrio madrileño de Pinar de Chamartín.

Entendimiento

Fuentes de Flex aseguran que el buen nivel de entendimiento que se generó entre ambas empresas a raíz de la oferta que realizó Nozar en 2000 para adquirir los terrenos que ocupaba la fábrica de Flex en la madrileña calle de Méndez Álvaro propició que las dos familias sintonizaran hasta tal punto que, cuando hubo oportunidad de abrir el capital de Flabesa, el holding que controla el grupo Flex, no ha habido la más mínima duda de permitir la entrada de Nozar.

Según los medios citados, el acuerdo entre ambas empresas fue inmediato debido a que las dos son empresas familiares y participan del mismo concepto de compañía: bajo perfil informativo y escasa exposición pública.

La compraventa no supone, de acuerdo con las fuentes consultadas, que Flex haya decidido iniciar el camino de la cotización en Bolsa; 'no lo necesitamos' aseguran, 'después de las dificultades accionariales que hemos tenido en la compañía durante los últimos años, hemos logrado alcanzar un más que satisfactorio grado de estabilidad que nos permite no preocuparnos de la Bolsa en estos momentos'. 'Tenemos todavía un elevado margen para crecer en el negocio de los equipos de descanso, y es en esta área en la que pretendemos seguir desarrollándonos', añaden.

Nozar es un importante grupo familiar, principalmente centrado en el mercado inmobiliario, pero con un alto grado de diversificación. Está presente además en el sector alimentario, a través de Bodegas Enate, y turístico y ocio, merced a la reciente adquisición del Balneario de Panticosa.

El grupo Flex cerró el pasado año con unas ventas consolidadas de 29.250 millones de pesetas (175 millones de euros). Esta cifra representa un crecimiento respecto a los ingresos del año 2000 del 14,5%. Para el actual ejercicio, la sociedad prevé alcanzar una facturación de 194 millones de euros (32.253 millones de pesetas).

Entrada en Cuba

La entrada en el accionariado de Nozar se ha producido sólo unos meses después de que el grupo Flex haya puesto un pie en el complicado mercado cubano.

La entrada en la isla del Caribe se ha producido como una segunda derivada después de que Flex fusionará una de sus filiales, Polialcalá, dedicada la fabricación de espumas flexibles de poliuretano, con otra filial del grupo familiar gallego Copo, dedicada al mismo negocio y centrada principalmente en la fabricación de componentes para la industria de la automoción.

Esta nueva sociedad, denominada Copofoam y donde Flex tiene un 45% del capital, ha permitido que ambos grupos alcanzaran un acuerdo el pasado año que ha posibilitado que Flex se introdujera en el mercado cubano.

Copo, que consolida una cifra de negocios cercana a 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas), tenía constituida una sociedad conjunta al 50% con el Estado cubano. Esta sociedad era la encargada de fabricar equipos de descanso en la isla caribeña.

Tras el pacto de fusión de filiales con Copo en España, de inmediato se identificó la oportunidad de alcanzar un acuerdo a tres bandas con el Estado cubano que finalmente permitió que la filial de Copo en Cuba segregara su actividad de fabricación de equipos de descanso y cediera a Flex un 50% de su capital.

La entrada en Cuba es el segundo movimiento de cierto calado que el grupo Flex realiza en Latinoamérica. En 2000, la sociedad española adquirió el 100% de la compañía brasileña Simmons-Epeda.

Una reestructuración con claros y sombras

 

 

 

 

Después de varios años de duros enfrentamientos accionariales internos, el grupo Flex ha encontrado en los últimos ejercicios el sosiego necesario para acometer un profundo programa de reestructuración societaria. Este programa ha permitido que la compañía fundada y controlada por la familia Beteré -actualmente son accionistas de la empresa 48 de sus miembros- se reordene y adopte una organización tipo holding con Flebasa como cabecera del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según las fuentes de la empresa consultadas, a pesar de las luchas accionariales de años pasados, uno de los peores ejercicios de la sociedad fue el año 2000. Una pésima adaptación de un nuevo sistema informático instalado como herramienta de gestión en la empresa propició una dramática caída de ventas y la entrada en pérdidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, una vez superado el bache y ya restablecido el control informático de la gestión, la compañía se ha embarcado en el proyecto de modernizar toda su red de distribución con un agresivo plan de reestructuración y de los puntos de venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, a través de una nueva filial, Noctalia, controlada al 100%, la compañía está canalizando, desde el pasado 1 de enero, toda la actividad del grupo en este ámbito. Además, Noctalia está encargada de acometer una profunda reestructuración y especialización de la red de puntos de venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al cierre de 2001 la compañía poseía una red de 72 tiendas propias y las previsiones son finalizar 2002 con 82.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_