El negocio del 'renting' de coches creció el 25,6% el año pasado
Por quinto año consecutivo, el renting o alquiler a largo plazo de automóviles registró tasas de crecimiento de dos dígitos en España, un ritmo que las empresas no esperan que vaya a frenarse en los próximos años.
Las empresas dedicadas a esta actividad facturaron 1.796 millones de euros en 2001, un 25,6% más que el anterior. Desde 1997, este negocio se ha multiplicado por cuatro, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que agrupa a las 18 mayores compañías del sector.
La flota de coches alquilados a plazos largos -43 meses como media- se elevó a 265.444 vehículos, un 22,6% más que el año anterior y también cuatro veces más que hace cinco años. Tres modelos de Renault, el Mégane, el Clio y el Kangoo, fueron los más contratados.
En 2001 las empresas de renting compraron 104.074 coches, con un aumento del 22,7%, hasta representar más del 6% del total de matriculaciones. Agustín García, presidente de AER, pronosticó que la flota mantendrá crecimientos anuales del 19% hasta 2005, lo que supondría duplicar su tamaño actual.
La rentabilidad de las empresas de renting estuvo por debajo del 2% de la facturación, lo que significaría unos 35 millones de euros. Menos del 2% de las operaciones correspondieron a particulares, debido a que no son el tipo de cliente más buscado. Según García, el renting tiene potencial para expandirse hasta el 22% del mercado de automóviles que corresponde a personas jurídicas.