El 80% de los directivos de la UE cree que el régimen fiscal no favorece la innovación
Dos de cada tres empresas europeas introdujeron nuevos productos y servicios durante los últimos dos años y sólo se considera que el 12% son altamente innovadoras, según una encuesta sobre experiencias y prioridades de los directivos de empresa europeos en el sector de innovación realizada por la Unión Europea (UE).
El volumen de negocios que corresponde a productos nuevos o renovados en los últimos dos años se sitúa en el 20,4%. Y dos de cada tres empresas han introducido productos y servicios nuevos durante este periodo de tiempo.
Según la encuesta de la UE, los principales factores en favor de la innovación son el aumento de partes de mercado y la rentabilidad. Sin embargo, los directivos consideran que las medidas fiscales no fomentan la innovación.
Salvo en Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos, casi ocho de cada 10 directivos consideran que su sistema tributario no potencia suficientemente la innovación. En esta muestra también queda de manifiesto que entre las necesidades de innovación aún no satisfechas figura, en primer lugar, el área de recursos humanos. También puede resultar problemático, dependiendo del país y de la estructura de las empresas, el acceso a clientes innovadores, a nuevas tecnologías o a recursos financieros.
Los directivos encuestados están convencidos de que el personal existente, con un soporte adecuado, es apto para dominar la innovación. Las bases para ello son la formación del personal y las medidas para incentivar a los trabajadores y apoyar la innovación.
En general, los directivos consultados consideran positivo compartir conocimientos y posibles repercusiones que podría tener una más amplia cooperación entre empresas innovadoras de la UE.
No obstante, según la muestra, la opinión favorable respecto a la cooperación a nivel europeo está muy matizada. Se aprecia mucho en los países mediterráneos de la UE y se contempla con más reservas en Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Alemania.