La percepción de la coyuntura económica empeora nueve puntos desde octubre
El pasado octubre, un mes después de los atentados contra las torres gemelas, el 36% de los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calificaba de buena o muy buena la coyuntura económica en España. En el barómetro de noviembre, presentado ayer, este porcentaje se reduce al 26,6%, lo que supone el descenso de 9,3 puntos en un solo mes.
Este deterioro de la percepción que tienen los ciudadanos de la coyuntura todavía es mayor si se compara con los datos que heredó el PP de la anterior legislatura. En junio de 2000, un mes después de que José María Aznar estrenara su primer Gobierno con mayoría absoluta, los españoles que puntuaban favorablemente el momento económico superaban el 43%, 17 puntos más que en la encuesta distribuida ayer.
Según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, el empeoramiento de la situación económica "es más aparente que real" y, por tanto, no induce al Gobierno a estar preocupado. Y ello a pesar de que la confianza en el futuro económico tampoco es sólida: el 11% cree que irá a mejor dentro de un año, frente al 28% que considera que empeorará. La mayoría, el 46,4%, cree que será igual.
El deterioro de la opinión sobre la coyuntura económica corre paralelo al del juicio sobre la situación política. En el barómetro de noviembre sólo el 22,7% de los encuestados considera que el momento político es bueno o muy bueno, frente al 26,2% que lo califica de malo o muy malo.
El sondeo de noviembre revela que el paro, el terrorismo, los problemas económicos y la inseguridad ciudadana, por este orden, son los aspectos que más afectan a los españoles.
La encuesta incluye también un estudio monográfico sobre la población anciana. En el 37% de los hogares hay personas mayores de 65 años. El 87% de los españoles opina que su cuidado debe corresponder a los hijos.