Cáritas desvela que los españoles pobres son cada vez más jóvenes
Un estudio de la Fundación Santa María, hecho público ayer por Cáritas Española, revela que el 44% de los pobres españoles tiene menos de 25 años. Esta cifra se completa con la realidad laboral de los jóvenes: el 60% de los desempleados tiene entre 16 y 24 años. Esta organización cree que el origen de esta situación está en el fracaso escolar, el desempleo y la precariedad del sistema laboral.
El estudio pone de relieve el gran porcentaje que ocupan los jóvenes dentro de las capas más desfavorecidas. Con estos datos, Cáritas centrará su próxima campaña en este sector de la población.
Según explicó el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, la campaña tiene como objetivo denunciar la situación de exclusión social de los jóvenes en dificultad; impulsar el compromiso solidario de la sociedad a su favor, llamando la atención a los jóvenes normalizados sobre su cuota de responsabilidad, y promover el cambio de valores sociales y actitudes personales para erradicar las causas de la exclusión social de los jóvenes.
Según esta ONG, las principales causas de la exclusión juvenil radican en el fracaso escolar, el desempleo y la precariedad laboral. El 11% de los jóvenes abandona el sistema educativo y el 20% de los escolares no consigue el certificado escolar. Los motivos se encuentran en planes de estudio inadecuados, problemas familiares y ambientales.
En este marco, Cáritas pide al Gobierno "una ley de empresas de inserción, o que al menos el Gobierno las regule".