Rumsfeld asegura que la OTAN no concederá privilegios a Rusia
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, aclaró ayer que la aproximación de Rusia a la OTAN no significa que el Gobierno de Moscú pueda tener derecho de veto en la organización, compuesta por 19 Estados.
Rusia ha ofrecido su cooperación con los países de la OTAN en la campaña global contra el terrorismo y ha solicitado participar en algunas de la decisiones de la Alianza.
Sin embargo, Rumsfeld puso freno ayer a las aspiraciones rusas: "La OTAN debe mantener sus prerrogativas de independencia de decisión y acción entre los 19 países signatarios del tratado fundacional de Washington. Ningún país debería ser tratado como un miembro de facto de la Alianza o tener privilegios que, por otra parte, han sido denegados a los aspirantes". El nuevo acercamiento entre Rusia y la OTAN dio ayer un nuevo paso en el encuentro que los ministros de Defensa de la Alianza mantuvieron con su homólogo ruso, Sergei Ivanov. En la agenda figuraron la no proliferación de armas de destrucción masiva, los detalles para la fuerza de paz internacional en Afganistán y un proyecto para un sistema europeo de defensa antimisiles.
Todas esas conversaciones tuvieron lugar en el marco de la cumbre de dos días que se celebra en Bruselas. En la inauguración, el secretario general de la OTAN, George Robertson, instó a los aliados a prepararse para una guerra global contra el terrorismo y afirmó que la organización debe redefinir su política para ampliar sus operaciones más allá de su propio territorio.