India acusa a Pakistán de instigar el atentado contra el Parlamento
El Gobierno de India acusó ayer a Pakistán de haber intentado eliminar a sus líderes políticos en el atentado contra el Parlamento ocurrido el pasado jueves. A pesar de la negativa de Pakistán, el ministro de Interior, Lal Krishna Advani, adjudicó la responsabilidad del ataque al país vecino, aunque no anunció represalias contra su enemigo. "La única respuesta (...) es que Pakistán (...), en sí un Estado teocrático con una tradición extremadamente tenue de democracia, es incapaz de reconciliarse con la realidad de una India secular, democrática, confiada y con un progreso estable, cuya influencia en la comunidad internacional es cada vez mayor con el paso del tiempo".
Pakistán ha negado cualquier participación en el ataque e incluso ha sugerido que ambos países realicen la investigación conjunta sobre el atentado. Sin embargo, el general Rashid Qureshi, portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró ayer a la cadena de televisión BBC que India no parecía interesada en la propuesta. "Hemos transmitido [a India] que estamos preparados para cooperar y asistirles en una acción conjunta. También hemos dicho que si hay alguna evidencia de que cualquier individuo u organización que esté en Pakistán está envuelta, tomaremos medidas contra ellos", dijo Rashid Qureshi. El portavoz del presidente se lamentó, sin embargo, de que "el Gobierno indio no parece estar nada interesado".
El asalto al Parlamento, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, dejó 15 muertos, entre ellos los cinco asaltantes.
A pesar del mensaje tranquilizador del ministro de Interior al no anunciar represalias, el primer ministro, Atal Behari Vajpayee, advirtió a su Gabinete que debería prepararse para una batalla decisiva contra el terrorismo.
No obstante, el viceministro de Relaciones Exteriores, Omar Abdulá, dijo ante el Parlamento que una represalia militar era la última salida. "La fuerza, la violencia nunca será la primera opción", y recordó que el hecho de que Pakistán tiene armas nucleares les había detenido. India también dispone de armamento nuclear y ambas potencias mantienen continuos enfrentamientos por la región de Cachemira. La tensión se ha incrementado en los últimos meses porque India está considerando un ataque militar contra separatistas cachemiros refugiados en Pakistán, a lo que Islamabab respondería, según anunció su Gobierno.
Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde 1947.