_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel relega a Arafat y refuerza la ofensiva militar contra la ANP

Israel lanzó ayer una ofensiva sin precedentes contra la Autoridad Nacional Palestina. El primer ministro, Ariel Sharon, deslegitimó a su líder, Yasir Arafat, con quien el Gobierno israelí no volverá a mantener conversaciones. Además, envió sus F-16 contra Gaza y Cisjordania, especialmente contra objetivos representativos de la ANP. EE UU y la UE ratificaron la autoridad de Arafat como único interlocutor válido palestino.

Al menos tres misiles cayeron sobre una oficina del Gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Jenín ayer por la tarde. Según fuentes árabes, el objetivo era un complejo donde reside el ministro palestino de Interior. No fue más que uno de los múltiples ataques que el Ejército israelí lanzó ayer contra los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. En Gaza un adolescente palestino murió y varios resultaron heridos.

El Gobierno de Sharon parecía decidido a acabar con la autoridad palestina y comenzó el día deslegitimando a su líder. "Arafat ya no es relevante para el Estado de Israel y no se harán más contactos con él", dijo el gabinete de seguridad de Sharon tras una reunión de emergencia.

El ministro de Justicia israelí, Meir Sheetrit, en una conferencia de prensa después de la reunión, dijo: "No tenemos intenciones de dañar físicamente a Arafat".

Las fuerzas israelíes avanzaron hasta una distancia de no más de 100 metros de los cuarteles generales de Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala. Los ataques del Ejército golpearon a la población civil, pero se enfocaron, sobre todo, a las instalaciones más emblemáticas de la ANP. Ramala fue una de las ciudades más asediadas. Tanques israelíes demolieron varias posiciones ocupadas por la Fuerza 17 de élite de Arafat y las fuerzas nacionales de seguridad. El aeropuerto internacional de Gaza, un símbolo de las aspiraciones palestinas de crear su propio Estado, también sufrió ataques, al igual que las instalaciones de la radio Voz de Palestina, en Ramala. Las tropas israelíes arrasaron cinco edificios pertenecientes a la emisora y destruyeron su antena.

La gravedad de los ataques fue interpretada por los palestinos como una declaración de guerra. Así lo expresó el ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabbo, quien afirmó que las acciones de Israel eran "una declaración de guerra contra la Autoridad Palestina".

Peligro de guerra

El enviado de Naciones Unidas, Terje Roed-Larsen, alertó de que ahora "estamos más cerca que nunca de una total confrontación militar entre Israel y la Autoridad Palestina", en declaraciones a la CNN. A la petición de Abed Rabbo de que la comunidad internacional interviniera para parar "la guerra de Sharon", Larsen contestó que antes los palestinos deberían actuar "contra las milicias terroristas".

Sharon justificó la escalada de violencia por los ataques perpetrados por palestinos el martes, que se cobraron la vida de 10 israelíes. El primer ministro ha acusado desde un primer momento a Arafat como máximo responsable de la violencia palestina y ayer cortó toda posibilidad de ulteriores contactos con él. Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, criticaron la decisión de Sharon y respaldaron a Arafat como único líder palestino en las conversaciones de paz. "Consideramos al presidente Arafat el líder del pueblo palestino y continuaremos trabajando con el liderazgo palestino", afirmó Edward Burns, subsecretario de Estado de EE UU.

Por su parte, el alto representante para la política exterior y seguridad común de la UE, Javier Solana, afirmó: "Para nosotros el presidente de la Autoridad Palestina sigue siendo representativo del pueblo palestino y, por tanto, continuaremos negociando con él".

Archivado En

_
_