_
_
_
_
LEALTAD, 1

Previsiones voluntaristas para 2002

La previsión, generalizada en la comunidad financiera, política y empresarial, es que la economía mundial empezará a recuperarse de la crisis en la segunda mitad del año. De puertas afuera del mercado, las firmas de Bolsa confían en la recuperación y exponen sus numerosas razones. De puertas adentro no falta quien hace autocrítica y admite que dicha recuperación es, posiblemente, lo más verosímil, pero que tanto consenso tiene algo de ejercicio de voluntarismo.

No es que el Estados Unidos de 2001 sea el Japón de la burbuja financiera de los ochenta. Pero bien es cierto que la cantidad de interrogantes y variables independientes que planean sobre la economía mundial crean una gran incertidumbre. Una incertidumbre con pocos precedentes en la historia reciente.

Ahora bien, algo hay que decir y alguna tiene que ser la previsión oficial. Así que Gobiernos, gestores, empresas y bolsistas han adoptado la postura de la recuperación en el segundo semestre. Una postura que, insisten, no está sesgada. Pero que hay que coger con pinzas.

Pongamos por caso que esta hipótesis termina siendo válida. Las medidas monetarias y fiscales en Estados Unidos reavivan la economía tras dos trimestres en los que el consumidor ha visto las orejas al lobo y ha disminuido la demanda. El balance del año será, aun así, negativo. Hasta primeros de 2003 no empezarán a repuntar los beneficios empresariales, que siempre llevan un cierto retraso respecto a la economía real.

La subida de la Bolsa desde el 21 de septiembre se ha producido a costa de los multiplicadores, es decir, con los beneficios empresariales aún a la baja. Para que fuese sostenible, tendría que estar la Bolsa subiendo durante un año y medio con los beneficios empresariales revisión tras revisión. El mercado siempre se anticipa, pero nunca tanto.

Archivado En

_
_