_
_
_
_

Air France mantendrá el pacto accionarial con Alitalia pese a la crisis

El presidente de Air France, Jean Cyril Spinetta, anunció ayer que está dispuesto a ejecutar el cruce de participaciones accionariales con Alitalia previsto en la alianza que firmaron ambas aerolíneas el pasado mes de julio. La declaración de Spinetta se produce pocos días después de que Alitalia haya presentado un plan de viabilidad para afrontar la grave crisis económica que atraviesa, acentuada tras los ataques terroristas a Estados Unidos.

Ese plan de salvación prevé varias alternativas para reflotar la sociedad; entre ellas, el cierre y la posterior refundación de la empresa con un tamaño significativamente menor; la venta de la participación del Estado, cercana al 53%, a capital privado, o la ejecución de un plan de ajuste que incluya una emisión de bonos convertibles por más de 900 millones de euros dirigida a inversores privados, la redefinición del negocio, un ajuste laboral y la creación de nuevas alianzas.

Spinetta afirmó rotundo que Air France está comprometida con ese acuerdo, en el que se prevé la toma de hasta el 3% del capital y que debe ser autorizado por los accionistas de ambas empresas. Una y otra tienen al Estado como socio mayoritario."Si Alitalia quiere llevar a cabo ese pacto, estamos preparados", añadió el presidente: El pacto entre ambos grupos, que han puesto en marcha este mismo mes los primeros vuelos en código compartido, prevé que el cruce accionarial se realice mediante ampliaciones de capital.

Precisamente, a lo largo de los últimos días la prensa italiana ha sugerido que Italia y Francia podrían llegar a un acuerdo sobre la implicación de Air France en la recapitalización de Alitalia durante la próxima cumbre bilateral entre ambos países.

El presidente de Air France ratificó su apuesta por Alitalia tras afirmar que pretende jugar un papel decisivo en la reestructuración del sector que se avecina en Europa, alentada por el impacto en las empresas de los atentados del 11 de septiembre. En este sentido, recordó que la posición de caja de Air France a finales de septiembre ascendía a 1.000 millones de euros, a los que se suman dos líneas de crédito sin usar por valor de otros 1.150 millones de euros. Estos fondos se usarán para soportar los posibles impactos de la coyuntura sectorial y para abordar cualquier eventual inversión.

Spinetta aseguró que su empresa sobrevivirá a la crisis gracias a refinanciación y a su presencia en una de las tres grandes alianzas aéreas mundiales.

Spinetta, que presentó ayer los resultados del primer semestre de su ejercicio, cerrado el pasado 30 de septiembre, desveló que Air France tendrá un resultado equilibrado este año, pese al impacto de los atentados del 11 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_