Alitalia estudia un intercambio accionarial con Air France
Así figura en un documento debatido hoy por el Consejo de Administración de la empresa italiana, en el que se alude a la firma de un nuevo acuerdo que permita aumentar la colaboración con Air France, con áreas concretas de desarrollo.
En julio pasado las compañías italiana y francesa llegaron a un acuerdo comercial, por el que llevan a cabo vuelos con código compartido, otorgan tratamiento recíproco a los titulares del programa de "pasajeros frecuentes" y coordinan las actividades de carga, manutención y uso de tecnología por un período de diez años.
La eventual próxima alianza tiene una peculiaridad y es que por el momento Alitalia no desea que el intercambio de acciones supere el 3 % del capital.
Ello se debe a que la compañía italiana es de titularidad pública, ya que el Estado controla el 53% del capital, y proceder a la cesión de más de un 3% implicaría quedar con menos de la mitad de las acciones.
El intercambio de acciones haría patente la decisión estratégica de trabajar en común y un claro compromiso conjunto, ya que la intención es que un nuevo acuerdo con Air France consagre "la naturaleza irreversible de la colaboración y la aceleración de la integración de áreas de negocio de ambas partes", según el documento.
Las respectivas participaciones deberían ser económicamente equivalentes y una posibilidad para llevarla a cabo podría ser la ampliación de capital de las compañías, según el informe que maneja la dirección de Alitalia.