_
_
_
_
Aerolíneas

El Gobierno francés reduce su participación en Air France

El Gobierno francés anunció hoy su decisión de reducir su participación en la compañía aérea Air France, en la que tiene todavía el 54,4%.

El Estado que ha señalado que seguirá siendo "uno de los principales accionistas", no precisó a cuánto reducirá su participación en la compañía aérea, aunque según fuentes del Ministerio, la "hipótesis de trabajo" es reducir la participación a menos del 20% del capital.

"Para permitir a la compañía acelerar la modernización de su flota, consolidar sus alianzas y trabar asociaciones, el Estado debe darle nuevos espacios de libertad", explicó el Ministerio, y subrayó que la aerolínea tiene "vocación de tener un importante papel en la competición internacional".

Señaló que Air France se ha convertido en "una de las primeras compañías aéreas mundiales", ha concluido en el marco de Sky Team "alianzas fuertes" destinadas a "profundizarse y ampliarse" y ha resistido mejor que muchas otras los azares de la coyuntura.

Air France fue una de las pocas compañías aéreas europeas que tuvo beneficios en su último ejercicio fiscal (abril 2001-marzo 2002), en un año marcado por la crisis del sector abierta tras los atentados del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos.

La compañía obtuvo beneficios netos de 135 millones de euros, un descenso del 63% sobre el ejercicio anterior. En su año fiscal en curso, Air France espera mejorar sus resultados. El Ministerio recordó hoy que el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha dicho que el Gobierno contemplaría "privatizaciones, caso por caso, teniendo primero en cuenta el interés de las empresas y sus perspectivas de alianzas".

En este marco, los titulares de Economía y Finanzas y de Transportes han decidido "lanzar el proceso" para reducir la participación del Estado en el capital de Air France, cuyos derechos de tráfico aéreo serán mantenidos.

Más información

Archivado En

_
_