_
_
_
_
INTERNACIONAL

Bush exige que Irak permita los registros

El presidente de EE UU, George Bush, exigió ayer a Irak que permita la vuelta de los inspectores de armamento de las Naciones Unidas. "En lo que afecta a Sadam Husein, él debe permitir que vuelvan los inspectores para mostrarnos que no está desarrollando armas de destrucción masiva".

Las declaraciones de Bush aumentan las especulaciones de que Irak será el próximo objetivo de la lucha contra el terrorismo que lidera EE UU. La intervención en Irak es largamente deseada por los sectores más duros de la política estadounidense, que ven en la permanencia del presidente iraquí una constante amenaza para la seguridad del país.

Tras expulsar a los inspectores de armas en diciembre de 1998, Irak se negó a aceptar una resolución de la ONU adoptada en 1999, que insta a la suspensión de las sanciones si se autoriza el regreso de los observadores.

El rechazo iraquí a la vuelta de los observadores puede servir de espoleta de la intervención. Bush asegura que la campaña contra el terrorismo no se dirigirá sólo contra los Estados acusados de albergar a terroristas, como es el caso de Afganistán, sino también contra aquellos que "desarrollen armas de destrucción masiva que serán usadas para amenazar a las naciones".

El aumento de la hostilidad hacia Irak coincide con el fin del programa Petróleo por Alimentos, dirigido por la ONU, que permite a Irak comprar artículos de primera necesidad con los ingresos obtenidos por el petróleo. EE UU y el Reino Unido quieren modificar las condiciones del acuerdo para evitar el contrabando de crudo, pero Irak rechaza cualquier cambio.

Archivado En

_
_