EE UU declara oficial su entrada en recesión desde el pasado mes de marzo
La Oficina Nacional de Investigación Económica de EE UU ha hecho oficial el diagnóstico de recesión: el declive empezó en marzo, terminando con ello una fase de crecimiento récord que duró 10 años. El presidente Bush respondió pidiendo al Congreso que apruebe cuanto antes el plan de estímulo.
La recesión de la economía estadounidense ya es inapelable. La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), considerada como el árbitro oficial en materia de ciclos económicos, comunicó ayer que EE UU entró en fase recesiva el pasado mes de marzo y que la contracción se "profundizó claramente" tras los atentados de septiembre.
Según la oficina, "la expansión económica que empezó en marzo de 1991 terminó en marzo del 2001", fecha en la que empezó oficialmente la recesión. La última fase de expansión económica duró, pues, 10 años. Y ello la coloca como la más larga de la historia, superando la de los años sesenta (que duró casi nueve años).
La NBER es un panel de expertos presidido por el economista Martin Feldstein y su función es revisar periódicamente los indicadores para determinar si se ha producido un giro en el ciclo económico. El informe publicado ayer coloca el inicio del ciclo recesivo en marzo, cuando el PIB todavía estaba creciendo, porque su definición de recesión no se ajusta a la tradicional de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Para la NBER, existe recesión cuando se produce "un declive significativo en la actividad, extendido por la economía, que dure más de unos pocos meses y tenga efectos visibles en la producción industrial, el empleo, los ingresos reales y el comercio mayorista y minorista". Y los datos indican que esto es precisamente lo que ha ocurrido.
La tasa de paro ha subido desde el 3,9% de hace un año hasta el 5,4%. La producción industrial se ha contraído casi un 6% en los 12 meses que siguieron a septiembre de 2000 (un dato que supera el declive medio del 4,6% registrado en recesiones anteriores). Las ventas mayoristas y minoristas alcanzaron su pico en agosto de 2000 y han bajado en ocho de los diez meses siguientes.
El dato provisional de PIB del tercer trimestre mostraba un declive del 0,4%, pero muchos economistas creen que el indicador revisado, que se conocerá este viernes, reflejará una contracción de casi el 1%. Para el cuarto trimestre se prevé un declive de en torno al 1,9%.
La buena nueva es que la recuperación puede producirse antes del próximo julio, porque históricamente las recesiones de EE UU han durado entre 6 y 16 meses.
EE UU sufrió su última recesión entre julio de 1990 y marzo de 1991, cuando George Bush padre ocupaba la presidencia del país. Bush logró ganar la guerra del Golfo, pero perdió el puesto a manos del demócrata Bill Clinton en 1992 debido a la crisis económica.
Diez años más tarde, George Bush hijo también afronta al mismo tiempo un conflicto bélico y una crisis económica. Y dice que está dispuesto a anotarse victorias en ambas batallas.
Nada más llegar a la Casa Blanca, el ex gobernador de Tejas consiguió que el Congreso aprobara la mayor bajada de impuestos desde los tiempos de Ronald Reagan. Pero los signos de declive económico se aceleraron durante el verano y, sobre todo, tras los atentados de septiembre.
Bush respondió pidiendo al Congreso que apruebe un plan de estímulo fiscal cuyo valor ronda los 75.000 millones de dólares (85.500 millones de euros). El proyecto ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, pero sigue bloqueado en el Senado. El presidente aprovechó el informe de la NBER para pedir que lo tengan listo para "antes de Navidad".
Los economistas confían, además, en que la Reserva Federal siga bajando tipos. La entidad ha recortado los interbancarios en 10 ocasiones en lo que va de año, colocándolos en el 2% (el nivel más bajo en 40 años). Y muchos esperan que vuelva a bajarlos en enero.