Bruselas impulsa la integración de los sistemas de liquidación
El llamado Grupo Giovannini, formado por los expertos que asesoran a la Comisión Europea en asuntos financieros, denunció ayer la ineficacia de los sistemas de compensación y liquidación europeos, pero recomendó que se deje a los mercados la iniciativa para modernizarlos. La Comisión Europea, sin embargo, parece decidida a acabar con la fragmentación de una estructura imprescindible para integrar los mercados financieros, pues se ocupa de confirmar los términos de una transacción bursátil, fijar las obligaciones de cada parte en la operación, despachar el título al comprador y transferir el pago al vendedor.
El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, presentará el próximo año una propuesta para eliminar las barreras fiscales y reguladoras que impiden la consolidación del sector en torno a tres o cuatro sistemas de compensación.
Normas de competencia
Mario Monti, comisario de Competencia, continúa, por su parte, con las pesquisas para determinar si la actual organización nacional no vulnera las normas de competencia.
La investigación se centra, de momento, en los acuerdos exclusivos que las plazas bursátiles de cada país entablan con los respectivos servicios nacionales de compensación y de registro de títulos.
En España esas funciones las realiza el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores y la Caja General de Depósitos.
El grupo de asesores de la Comisión, presidido por el doctor Alberto Giovannini, enumera en el informe presentado ayer hasta 15 barreras que impiden, incluso, la interoperabilidad de los sistemas nacionales de compensación dentro de la zona euro. A las diferencias técnicas entre los distintos modelos, se añaden procedimientos fiscales y tradiciones legales dispares.
Para Giovannini, sin embargo, la lentitud en el proceso de consolidación obedece muchas veces, simplemente, a los "malos hábitos" adquiridos.
Alexandre Lamfalussy, cuyo modelo de regulación de los mercados financieros ha sido aprobado por el Consejo Europeo, es partidario, llegado el caso, de estimular a los mercados por la vía reglamentaria para que busquen soluciones más eficientes.
Alberto Giovannini, en cambio, se muestra más cauto en cuanto a la intervención pública en el sector. "En nuestro grupo participa gente que vinculada directamente a los mercados", afirmó ayer. "Y esta gente no es muy partidaria de grandes medidas".
Giovannini reconoce, no obstante, que los mercados seguirán trasformándose. El calendario, afirma el profesor, es lo de menos. Pero Bruselas no parece dispuesta a esperar mucho más.