_
_
_
_
INTERNACIONAL

EE UU, Alemania y Francia critican al FMI por exceso de pesimismo

Francia, Alemania y Estados Unidos unieron sus voces en contra de la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron adelantadas el jueves pasado y ampliadas durante el fin de semana. El Fondo, que rebaja el crecimiento mundial dos décimas, hasta el 2,4%, ha instado a los países a recortar más los tipos de interés para salir de la crisis.

El FMI dio a conocer en la madrugada del domingo las nuevas perspectivas económicas para la economía mundial, que no se presentan nada halagüeñas. Las nuevas previsiones no sentaron bien a los presentes en Ottawa, ciudad que acogió durante el fin de semana reuniones del G-20, el FMI y el Banco Mundial (BM).

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neil, ya declaró el jueves, que las previsiones eran pesimistas "por mucho". Según éstas, EE UU crecerá un 1,1% este año, cuatro décimas menos que lo anticipado en octubre. Para 2002, la subida será sólo del 0,7%, 1,5 puntos menos que lo recogido en el anterior informe. "EE UU encara un suave recesión en la segunda mitad de 2001 (...) a la que seguirá un recuperación en 2002", declaró Horst Köhler, director general del FMI.

El ministro francés de Economía advirtió sobre "el exagerado pesimismo" del Fondo. Según el organismo, la economía de Francia crecerá sólo un 1,3% en 2002, tras rebajar ocho décimas la previsión. Este dato es la mitad de lo que el Gobierno francés ha recogido en su proyecto de ley de Presupuestos.

Alemania será la economía de la zona euro más afectada. El aumento del PIB será del 0,7% para este año, una décima menos de lo previsto. Para 2002, el crecimiento ha sufrido una fuerte revisión a la baja de un punto, hasta un modesto 0,8%. "El sentimiento es peor que la situación actual", se quejó Ernst Welteke, presidente del Bundesbank, y el viceministro alemán de Finanzas, Caio Koch-Weser advirtió que no rebajará sus previsiones de crecimiento para el próximo año del 1,25%.

El Fondo reiteró los datos conocidos el jueves sobre el conjunto de la UE, que tras una rebaja de una décima crecerá un 1,7% en 2001, y un 1,4% en 2002, ha sufrido un recorte de ocho décimas adicional para el año próximo. Para la zona euro, la rebaja ha sido de dos décimas para 2000, hasta 1,6%, y de nueve para 2002, hasta 1,3%.

El Fondo advierte de la "incertidumbre" que planea sobre la economía, cuya evolución dependerá en gran parte del desarrollo de la guerra librada en Afganistán. Como respuesta, celebra los recortes de los tipos de interés aplicados por EE UU y la zona euro e insta a las autoridades monetarias a que "estén preparadas para actuar de nuevo si es necesario".

Además, recomienda a la UE reformas en el mercado laboral y de mercancías, mientras que a Japón le insta a sanear sus sistema financiero.

El Fondo resolvió, además, adoptar un papel activo en la lucha antiterrorista, para lo que pidió a los países que compartan la información sobre transacciones sospechosas antes de febrero próximo. Se comprometió a su vez a intensificar su participación contra el lavado de dinero y se ofreció ayudar a los países con lagunas legales.

La cita sirvió para que el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, presentara su plan de canje para la deuda del país al FMI. El mayor apoyo lo recibió de su homólogo español, Rodrigo Rato.

Archivado En

_
_