Loop Telecom busca comprador para evitar el cierre
La compañía barcelonesa Loop Telecom, dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones a pymes a través de tecnología ADSL, mantiene avanzadas negociaciones para vender, ya sea el 100% del capital o sus activos. La empresa ha despedido hasta el momento a un tercio de su plantilla y prevé abandonar su sede en el emblemático World Trade Center de Barcelona.
Loop Telecom, el proyecto del empresario Wyatt Rosental, está llegando a su fin. La compañía carece de la financiación necesaria y Rosental mantiene aceleradas negociaciones para vender, ya sean los activos de la sociedad o el 100% de su capital. Por el momento, la empresa ha rescindido el contrato de un tercio de su plantilla.
Según confirmó el propio Rosental, actualmente director general de Loop, "mantenemos negociaciones en fase muy avanzada con dos compañías que pueden dar su fruto en días o semanas". Loop ofrece servicios de ADSL a través de Internet, pero utiliza la red de Telefónica para llegar al usuario final. Precisamente, Telefónica podría estar interesada en los activos de Loop, pero Rosental no quiso ni confirmar ni desmentir estas negociaciones. Hace unas semanas, la empresa también contactó con Picking Pack, "pero sólo conversamos", matizó Rosental.
El principal activo de Loop es su cartera de clientes formada por 1.300 pymes a las que ofrece servicios de telecomunicaciones mediante ADSL. La alta calidad y la fiabilidad del servicio ofrecido ha permitido a Loop crear esta cartera pese a cobrar un precio superior al de Telefónica. La empresa garantiza el servicio a los clientes hasta que se ejecute la venta.
El fundador de Loop explicó que la continuidad de la plantilla afectada por el ajuste -unas 40 personas- está "en función de la resolución final de las negociaciones, ya que no es igual que compren la compañía o los activos, pues las sinergias son diferentes". Previsiblemente, el ajuste será superior al realizado hasta ahora y Loop abandonará su sede en el emblemático World Trade Center de Barcelona. En cuanto a la continuidad de Rosental al frente del negocio, "dependerá del comprador, pero sigo muy motivado con Loop".
Rosental, licenciado en Ciencias Económicas y Cálculo Avanzado por la Universidad de California, recaló en Barcelona mediante un programa de intercambio de estudiantes. En 1996, durante su segundo año en el master de la escuela de negocios IESE, presentó el proyecto de una empresa que ofrecía telefonía a través de Internet. Aunque entonces la tecnología era incipiente, Rosental encontró financiación y sacó el proyecto adelante.
En septiembre de 2000, Loop alcanzó un acuerdo con Covad Communications, empresa estadounidense proveedora de servicios de banda ancha. El acuerdo suponía que Covad aportaría 9.500 millones de pesetas a cambio del 70% del capital de Loop, hasta entonces controlado por Rosental, Steve Willens (de Lucent Technologies) y un grupo de inversores españoles capitaneado por Antonio Mendoza (ex presidente de Astilleros).
La suspensión de pagos de Covad el pasado agosto quebró los planes de Loop, que no ha logrado encontrar financiación. Loop Telecom preveía facturar 400 millones de pesetas este año.