_
_
_
_
INTERNACIONAL

Bush ayudará a Pakistán y desaconseja tomar Kabul a la Alianza

El presidente de EE UU, George W. Bush prometió en la madrugada del domingo al presidente paquistaní, Pervez Musharraf que Estados Unidos ayudará a Pakistán con 1.100 millones de euros y el apoyo en el FMI para reestructurar la deuda externa de 40.000 millones de euros.

Así mismo Bush, ante la petición paquistaní de que EE UU hiciera algún "gesto visible" de apoyo a las tesis del país asiático en la campaña contra el régimen talibán de Afganistán, señaló que "no estaba de acuerdo" en que la Alianza del Norte continuara su ofensiva hasta Kabul.

Un día después de que la Alianza del Norte tomase la ciudad estratégica de Mazar-i-Sharif en la primera victoria importante de las fuerzas encabezadas por EE UU en más de un mes de guerra en Afganistan, Bush alentó a sus aliados a que se dirijan al sur pero "no a la ciudad de Kabul misma".

El ministro de Exteriores de la Alianza Abdalá Abdalá, aseguró ayer que su organización controla ya una tercera parte de Afganistán, después de haberse pasado encerrada durante meses en bolsas dispersas por el país, controlando sólo el 5% de todo el territorio. En medio de esta ofensiva fuentes talibanes aseguraron que los bombardeos estadounidenses destruyeron ayer un poblado cerca de Kandahar, un reducto talibán en el sur, causando 300 muertos, la mayor cifra de víctimas civiles desde que comenzó la guerra.

Estados Unidos logró este fin de semana un respaldo casi abrumador a su campaña militar en Afganistán por parte de los países que intervinieron en la 56 Asamblea General de la ONU, aunque algunos insistieron en que la ofensiva debe ser corta, efectiva y resuelta.

Por otro lado, el Gobierno británico confirmó ayer que sus tropas estaban interviniendo directamente en la ofensiva. Unidades especiales de élite de las fuerzas armadas británicas coordinaban la ofensiva con los rebeldes afganos miembros de la Alianza del Norte, según el ministro de Defensa Geoff Hoon.

Archivado En

_
_